Nuevo libro sobre praxiologia motriz

Praxiologia Motriz na América LatinaEs un placer para nosotros presentaros el nuevo libro del compañero João Francisco Magno Ribas, sobre la praxiologia motriz na América Latina: Aportes para a didáctica na educação física.

Sinopse:
“A preocupação de efetivar uma abordagem verdadeiramente científica, notadamente de tipo experimental, afirmou-se de maneira embasada: essa orientação é crucial porque dota a praxiologia motriz de fundamentos indispensáveis para todo desenvolvimento objetivo e controlável. A esse título, muitos palestrantes usaram de modo eficaz as contribuições da classificação das situações motrizes. Na verdade, uma classificação não é uma proposta gratuita para simples visão ornamental; ela propõe uma organização coerente de práticas com base nas interações que durante suas condutas motrizes os praticantes interagem com o material e com o seu meio de prática e outros participantes. O ambiente é estável ou não? É preciso sincronizar-se com os companheiros e/ou opor-se aos adversários? A obtenção da informação neste caso é a base das condutas motrizes. Devem ser classificados para compreender; deve ser qualificada para agir. São, assim, definidos “domínios da ação motriz”, que distribuem as atividades físicas e esportivas em categorias distintas carregadas de significações de ação específicas, ricas de efeitos educativos potenciais: a solidariedade, a confrontação, automatização gestual, a adaptabilidade à mudança. Nesse sentido, observou-se os esforços dos conferencistas para deixar claro o significado das palavras utilizadas. Este esforço de elucidação conceitual é muito importante. É essencial associar cada conceito a uma classe de fenômenos, bem caracterizada. Assim, as respectivas definições de psicomotricidade e sociomotricidade são operacionais, isto é, traduzíveis em operações concretas, observáveis e verificáveis. Pierre Parlebas”

Curso Virtual de Verano: Aprender a convivir con inteligencia a través del juego (2ª Edición)

Cualquier juego (deportivo) deviene un tipo de sociedad en miniatura en que los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. Al jugar, las personas actuamos con espontaneidad, mostrando la parte más genuina de nuestra manera de interactuar con los otros participantes. El juego deviene un laboratorio de relaciones sociales donde las personas podemos aprender a convivir con inteligencia. El/la educador/a, el/la entrenador/a, el/la animador/a, el/ la coach de grupos directivos descubrirán la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género (igualdad de oportunidades de mujeres y hombres), edad (solidaridad intergeneracional) y marco cultural (interculturalidad pacífica). Todo esto tiene que contribuir a la mejora del bienestar social.
Al finalizar el curso, el alumnado sabrá identificar y analizar los diferentes tipos de relaciones interpersonales que se pueden promover a través del juego (deportivo): relaciones simples/complejas; relaciones inequívocas/contradictorias; relaciones al competir/compartir; relaciones con personas compañeras y con adversarias, etc.
El curso va dirigido a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, la educación (Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Psicología), coaching (Gestión y Liderazgo de Equipos Humanos) y Turismo.

LENGUA DE IMPARTICIÓN: Castellano
DURACIÓN:  a) 30 horas lectivas o b) 75 horas (30h lectivas + 45h de trabajo autónomo) Versión reconocida con 3 ECTS por la Universidad de Lleida
METODOLOGIA
Mediante recursos de Internet y material teórico de apoyo.
Planteamos actividades formativas eminentemente prácticas que promueven el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.
El profesorado propone un ritmo de trabajo, que el alumnado podrá adaptar a sus circunstancias.

Para más información:

III Simposium Internacional de Primavera: Enseñanza a través de las emociones en educación física y deporte

Es un placer para nosotros compartir la información del III Simposium Internacional de Primavera: Enseñanza a través de las emociones en educación física y deporte.

El Simposium tendrá lugar en la Universidad de Murcia del 6 de Mayo al 7 de Mayo de 2016.

Su celebración está dirigida hacia estudiantes y profesionales relacionados con el conocimiento físico-deportivo: Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, maestros de la especialidad en Educación Física, entrenadores y monitores así como cualquier persona interesada en otorgar la relevancia que adquiere la consideración de las emociones al pensar la práctica de actividad físico-deportiva en sus distintos ámbitos.

Fechas importantes:

Envío de resúmenes:

1 de marzo de 2016: Apertura del plazo para el envío de resúmenes.

10 de abril de 2016: Cierre del plazo para el envío de resúmenes.

20 de abril de 2016: Fecha límite para la comunicación a los autores de la decisión del comité científico.

 Inscripciones:

15 de marzo de 2016: Apertura del plazo de inscripción.

30 de abril de 2016: Cierre del plazo de inscripción.

 

Para más información les facilitamos la página oficial: eventos.um.es/go/sipum2016

 

 

CIPM 2015 2do CONGRESO INTERNACIONAL DE PRAXIOLOGIA MOTRIZ

CIPM 2015Estimados amigos,

Es un placer para nosotros compartir la información del CIPM 2015,  2do Congreso Internacional de Praxiología Motriz.

Organizado por el laboratorio APS, Sociedad, Educación y Salud con la colaboración de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz (AIPRAM).

Fecha: del 09 al 11 de Noviembre 2015, Chlef (Argelia)

 

Para más información:

Unicamp concede el Título de Doctor Honoris Causa a Pierre Parlebas

Pierre

Estimados amigos,

Es un placer para nosotros informarles que OFICIALIZARON la Investidura del Prof. Dr. Pierre Parlebas como DOCTOR HONORIS CAUSA, esta fue APROBADA y publicada por el Consejo del Rector de la Universidad de Campinas.

“El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción prevista en el estatuto de la Unicamp. La institución de doctorados honoris causa nacida con el fin de distinguir a personalidades eminentes que, por el gran volumen de proyectos terminados, enriquecen la vida cultural y social. Es una forma de homenaje a través de la cual se expresa gratitud a alguien y conlleva a un reconocimiento público por su valiosa contribución en la búsqueda de una profesión determinada, en el servicio prestado a la comunidad o en la defensa de una causa importante. Se conceden doctorados honoris causa a aquellas personas que destacaron especialmente por la labor humanitaria o científica”.

En estos momentos, estan realizando las gestiones para agendar la cerimonia (posiblemente en octubre ), fecha que debe coincidir con una Conferencia Magistral dentro del programa de los 30 años de la Facultad de Educación Física de UNICAMP http://www.fef.unicamp.br/fef/

 

Para más información: