XX Congreso de AIPRAM, Paris 2018

Se ha celebrado el XX Congreso de la AIPRAM (Asociación internacional de Praxiologia Motriz) los días 27 y 28 de junio en la Universidad Rene Decartes de Paris.

Fueron presentaron un total de 5 ponencias plenarias, a cargo de los  Dr. Pierre Parlebas, Tod Lubbart, Luc Collard, Bertrand During y Pere Lavega del GIAM.

De un total de 60 comunicaciones, los 8 miembros del GIAM asistentes expusieron un total de 9 de estas ponencias.

Rafael Luchorro inició la participación de los miembros del grupo con el trabajo titulado “Nivel de presencia de los juegos infantiles tradicionales de Las Islas Canarias desde una perspectiva etnomotriz”, exponiendo las investigaciones que está llevando a cabo en las Islas Canarias.

A continuación, Sabrine Damian, presento el trabajo “La construcción social de las emociones en los Castellers de Lleida: perspectiva etnomotriz”, fruto de las investigaciones que está efectuando en el marco de su tesis doctoral

“Decisión y emoción: dos caras de un jugador de baloncesto”,  fue ofrecida por parte del Dr. Jorge Serna, reflejando las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años.

En la jornada del Jueves 28, el Dr Enric Ormo expuso el trabajo “Los juegos deportivos infantiles durante la GCE: una perspectiva etnomotriz”

A continuación, se explicaron las situaciones observadas en el juego del marro, con la ponencia “Diseño y fiabilidad de un instrumento de observación para el análisis de la toma de decisiones motrices en el juego del marro”.

En la jornada de tarde, la Dra. Queralt Prat ofreció la ponencia: “El trabajo colaborativo en E.F con TIC contribuye al bienestar emocional”, presentando algunas de las conclusiones que se  .

También en la línea del trabajo de las emociones, Verónica Muñoz expuso el trabajo “ El juego motor: recurso pedagógico para el bienestar afectivo”.

El Dr. Sáez de Ocáriz, disertó sobre    “Educar la convivencia a través de los juegos deportivos. El caso del marro”.

Para finalizar, el Dr. Pere Lavega, como coordinador del grupo, presentó “El proyecto BRIDGE. Educar el dialogo intercultural a través de los juegos tradicionales en Europa”  trabajo desarrollado junto a miembros de Universidades del País Vasco,  Portugal, Italia y Francia y que el Dr Lavega está coordinando desde el INEFC.

Tras la experiencia disfrutada, los miembros del GIAM empezamos a preparar las comunicaciones para el próximo congreso.

 

Un comentario en “XX Congreso de AIPRAM, Paris 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *