Queralt Prat nueva doctora del grupo. Presentación y defensa

La Dra. Queralt Prat, presentó y defendió su tesis doctoral el en la Sala de Honor del INEFC Lleida, ante el tribunal compuesto por los profesores José Ignacio Alonso, Eloísa Lorente Catalán y Francesc Busca Bonet.

Bajo el título “Hacia una educación física colaborativa y emocional a través de las tecnologías de la información y de la comunicación” y dirigida por los catedráticos Pere Lavega y Oleguer Camerino.

Actualmente, los centros educativos y el área de educación física (EF) están experimentado algunos cambios cómo el incremento de estudiantes en un aula o el uso de los entornos personales de aprendizaje (PLE), suscitando la necesidad de modificar la metodología y roles del docente y alumnado. La implantación del modelo pedagógico colaborativo mediante los PLE está tomando un papel relevante, originando nuevas relaciones interpersonales y contribuyendo hacia una educación emocional, es decir, los estudiantes deben conocer sus estados emocionales ante cualquier situación motriz, aprendiendo a gestionarlos y regularlos cuando intervienen solos o en equipo, favoreciendo al bienestar personal y social. El objetivo de esta investigación consistió en analizar el resultado de una intervención pedagógica colaborativa, mediante las TIC, en EF para identificar la adquisición de las competencias del trabajo en equipo (dimensiones identidad, comunicación, ejecución y regulación del alumnado del modelo RUTE) y la experiencia emocional suscitada.

Entre los resultados más relevantes se destaca que el trabajo colaborativo favoreció la mejora de la interdependencia positiva; la comunicación estimuló las habilidades comunicativas al usar los PLE; se favoreció la regulación de conflictos entre los participantes; se activó la autovaloración del proceso de aprendizaje del logro del objetivo. El estudio también confirmó que la toma de conciencia emocional comportó bienestar en las distintas fases del trabajo colaborativo.

2 comentarios en “Queralt Prat nueva doctora del grupo. Presentación y defensa

  1. Carlos Tirado

    Saludos, interesante propuesta e intervención, lastima que solo se tiene acceso es al resumen. Me gustaría visualizar todo el cuerpo del trabajo. Estoy en la fase de desarrollo de la tesis doctoral.

    Responder
    1. Enric Ormo Autor

      Buenos dias Carlos. Al final de la entrada tienes un enlace denominado Tqpa1de1.pdf donde puedes acceder a la tesis completa.
      Un saludo,
      Enric Ormo i Ribes

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *