2018
DAMIAN, S., MACHADO, L., MAGNO, J. F., COELHO, M. A., HERNÁNDEZ, J. (2018). Análise das grades curriculares dos cursos superiores de educação física do brasil sob a perspectiva da praxiologia motriz. Acciónmotriz
PARLEBAS, P. (2018). Une pédagoge des compétences motrices. Acciónmotriz
LAVEGA, P. (2018). Educar conductas motrices. Reto necesario para una educación física moderna. Acciónmotriz
LAVEGA, P., PRAT, Q., SÁEZ DE OCÁRIZ, U., SERNA, J., MUÑOZ-ARROYAVE, V. (2018). Reflection-on-action learning through traditional games. The case of la pelota sentada (sitting ball). Cultura y Educación
LAVEGA-BURGUÉS, P., LAGARDERA, F., PRAT-AMBRÒS, Q., MUÑOZ-ARROYAVE, V., COSTES, A. (2018). Emotional map of psychomotor games without competition. Current psychology
2017
ALCARAZ-MUÑOZ, V., ALONSO, J. I., YUSTE, J. L. (2017). Jugar en positivo: género y emociones en educación física. Apunts. Educación física y deporte
ANDUEZA, J., LAVEGA, P. (2017). Incidencia de los juegos cooperativos en las relaciones interpersonales. Movimento
GEA, G., ALONSO, J. I., RODRIGUEZ, J. P., CABALLERO, M. F. (2017). ¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. Revista de investigación educativa
LAVEGA, P., SÁEZ DE OCÁRIZ, U., LAGARDERA, F., MARCH, J., PUIG, N. (2017). Separated or together: Exploring the effect of gender and group gender composition on the emotional experience of games. Anales de Psicología
MIRALLES, R. FILELLA, G., LAVEGA, P. (2017). Educación física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisions. Retos
MUÑOZ, V., LAVEGA, P., SERNA, J., SÁEZ DE OCÁRIZ, U., MARCH, J. (2017). Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales. Anales de Psicología
NAVARRO-ADELANTADO, V., LAVEGA, P. (2017). Espacio, tiempo y materiales en los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626): una visión etnomotriz. Cultura
ROMERO-MARTÍN, M. R., GELPI, P., MATEU, M., LAVEGA, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
SÁEZ DE OCÁRIZ, U., SERNA, J., LAVEGA, P., COSTES, A., MARCH, J. (2017). Coeducación y experiencias positivas. Aportaciones a la convivencia desde la expresión motriz cooperativa. Movimento
SERNA, J., MUÑOZ, V., LAVEGA, P., MARCH, J., SÁEZ DE OCÁRIZ, U., HILENO, R. (2017). Influencia de las tareas motrices sobre los estados de ánimo en baloncesto. Revista de psicología del deporte
SERNA, J., SÁEZ DE OCÁRIZ, U., LAVEGA, P., LAGARDERA, F., MARCH, J. (2017). Subjective well-being in competitive psychomotor games: A qualitative approach. The journal of happines & well-being
VALENTE, R., MAGNO, J. F., ETCHEPARE, L. S. (2017). A manifestação de emoções em jogos informais e formais de voleibol no contexto escolar. Motrivivência
2016
CASTAÑER, M., SAÜCH, G., PRAT, Q., CAMERINO, O., ANGUERA, M. T. (2016). La percepción de beneficios y de mejora del equilibrio motriz en programas de actividad física en la tercera edad. Cuadernos de psicología del deporte
DALLA, D., WELTER, J., WELTER, J., BUFFON, E., MAGNO, J. F. (2016). Praxiologia motriz, trabalho pedagógico e didática na educação física. Movimento
DAMIAN, S., MAGNO, J. F. (2016). A lógica interna e o contexto dos jogos tradicionais indígenas organizados no estado do Rio Grande do Sul. Licere, Belo Horizonte
PUIGARNAU, S., CAMERINO, O., CASTAÑER, M., PRAT, Q. (2016). El apoyo a la autonomía en practicantes de centros deportivos y de fitness para amentar su motivación. Revista internacional de ciencias del deporte
SILVA, S. D., RIBAS, J. F. M. (2016). A lógica interna e o contexto dos jogos tradicionais indígenas organizados no estado do Rio Grande do Sul. LICERE
2015
ETXEBESTE, J., URDANGARIN, C., LAVEGA, P., LAGARDERA, F., ALONSO, J. I. (2015). El placer de descubrir en praxiología motriz: la etnomotricidad. Acción Motriz
LAVEGA, P., COSTES, A., PRAT, Q. (2015). Educar competencias emocionales en futuros profesores de educación física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)
LAVEGA, P., NAVARRO, V. (2015). La motricidad en la España del siglo XVII a través de los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626). International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport. En revisión.
MUÑOZ, V., SERNA, J. (2015). Diseño, fiabilidad y validez del instrumento de observación SOCCB para el análisis de las finalizaciones en baloncesto. Cuadernos de psicología deportiva
MUÑOZ, V., SERNA, J., DAZA, G., HILENO, R. (2015). Influencia del bloqueo directo y el uno contra uno en el éxito del lanzamiento en baloncesto. Revista Apunts
SÁEZ DE OCÁRIZ, U., LAVEGA, P. (2015). Estudio de los conflictos desde la educación física en primaria.International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport.
SERNA, J., MUÑOZ, V., LOZANO, D. (2015). Análisis del entrenamiento del lanzamiento de un jugador de baloncesto. Revista Internacional de Deportes Colectivos
SERNA, J., MUÑOZ, V., LOZANO, D. (2015). Propuesta para la obtención de un perfil decisional de un jugador de baloncesto. Revista Internacional de Deportes Colectivos
SERNA, J., MUÑOZ, V. (2015). Influencia del tipo de defensa sobre el éxito del lanzamiento. Cuadernos de psicología deportiva
TORRENTS, C., MATEU, M. (2015). Emocionar y emocionarse en movimiento. Tandem
2014
DURAN, C., LAVEGA, P., PLANAS, A., MUÑOZ, R., PUBILL, G. (2014). Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad. Apunts. EF y Deportes
ETXEBESTE, J., DEL BARRIO, S., URDANGARIN, C., USABIAGA, O., OIARBIDE, A. (2014). Ganar, perder o no competir: la construcción temporal de las emociones en los juegos deportivos. Educatio Siglo XXI
GELPI, P., ROMERO, M. R., MATEU, M., ROVIRA, G., LAVEGA, P. (2014). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI
JAQUEIRA, A. R., LAVEGA, P., LAGARDERA, F., ARAUJO, P., RODRÍGUEZ, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI
LAVEGA, P., ALONSO, J. I., ETXEBESTE, J., LAGARDERA, F., MARCH, J. (2014). Relationship Between Traditional Games and the Intensity of Emotions Experienced by Participants. Research Quarterly for Exercise and Sport
LAVEGA, P., PLANAS, A., RUIZ, P. (2014). Cooperative games and inclusion in physical education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
LAVEGA, P., LAGARDERA, F., MARCH, J., ROVIRA, G., ARAUJO, P. (2014). Efecto de la cooperación motriz en la vivencia emocional positiva: perspectiva de género. Movimento
MAGNO RIBAS, J., MACHADO da Silva, L., LAVEGA, P., DAMIAN da Silva, S. Jogos esportivos e emoçoes: establecendo elementos metodológicos para a investigaçao. Motricidade. En revisión.
MUÑOZ, V., LAVEGA, P., SERNA, J., AIRES, A. (2014). Efectos de los juegos motores de cooperación en los estados de ánimo de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Deportes Colectivos
OIARBIDE, A., MARTÍNEZ-SANTOS, R., USABIAGA, O., ETXEBESTE, J. (2014). Efectos de los juegos de cooperación-oposición en el ánimo de los universitarios POMS. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación
ROVIRA, G., LOPEZ-ROS, V., LAVEGA, P., MATEU, M. (2014). Las emociones en las practicas motrices de atención plena. REOP
ROVIRA, G., LOPEZ-ROS, V., LAGARDERA, F., LAVEGA, P., MARCH, J. (2014). Un viaje de exploración interior:Emociones y estado de ánimo en la práctica motriz introyectiva. Educatio Siglo XXI
SÁEZ DE OCÁRIZ, U., LAVEGA, P. (2014). Hacia una transformación de los conflictos motores en EF. Cultura, Ciencia y Deporte
SÁEZ DE OCÁRIZ, U., LAVEGA, P. Propuesta de un modelo para transformar los conflictos en Educación Física.
SÁEZ DE OCÁRIZ, U., LAVEGA, P., LAGARDERA, F., COSTES, A., SERNA, J. (2014). ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición. Educatio Siglo XXI
SÁEZ DE OCÁRIZ, LAVEGA, P., MATEU, M., ROVIRA, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa (RIE)
SERNA, J., LAVEGA, P., MUÑOZ, V., AIRES, A. (2014). Estudio de la toma de decisiones del jugador de baloncesto en función del sistema de juego del equipo sin balón. Revista Internacional de Deportes Colectivos
YUSTE, J. L., ALONSO, J. I., GEA, G. M., UREÑA, N. (2014). El dilema de lo orgánico y lo social en las emociones deportivas. Educatio Siglo XXI
2013
JAQUEIRA, A. R., y ARAÚJO, P. (2013). Análise praxiológica do primeiro regulamento desportivo da capoeira. Movimento, 19(2), 31 – 53.
LAVEGA, P., FILELLA, G., LAGARDERA, F., MATEU, M., y OCHOA, J. (2013). Juegos Motores y Emociones. Cultura y Educación.
LAVEGA, P., MARCH, J., ARAUJO, P., JAQUEIRA, A.R. (2013). Teaching motor and emotional competencies in university students of physical education and sports.Ciencia, cultura y Deporte. En revisión.
LAVEGA, P., MARCH, J., y FILELLA. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa
LAVEGA. P., ARÁUJO. P., y JAQUEIRA; A. R. (2013). Teaching motor and emotional competencies in university students. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(22), 5-15.
LAVEGA, P., FILELLA, G., LAGARDERA, F., MATEU, M., y OCHOA, J. (2013). Juegos motores y emociones. CΕ Cultura y Educación, 25(3), 347-360.
LAVEGA, P., MARCH, J., y FILELLA, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. RIE. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-165.
PRAT, Q., CAMERINO, O., COIDURAS, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. EF y Deportes
SÁEZ DE OCÁRIZ, U. & LAVEGA, P. (2013). Transformar conflictos desde la educación física en primaria: aplicación del índice de conflictividad. Cultura y Educación.
SÁEZ DE OCÁRIZ, U., y LAVEGA, P. (2013). Transformar conflictos en educación física en primaria a través del juego. Aplicación del índice de conflictividad. CΕ Cultura y Educación, 25(4), 549-560.
2012
ARAÚJO, P., JAQUEIRA, A.R., y RODRIGUES, M. (2012). Historical considerations, structural and praxelogical the game beto of lousã. Revista Científica Digital Acción Motriz, 8, 38-48.
MARIN, E., RIBAS, J., PARLEBAS, P., STEIN, F., y CRESTANI, A. (2012). Jogos tradicionais no Estado do Rio Grande do Sul: Movimento manifestação pulsante e silenciada. Movimento, 18(3), 1-24.
PRAT, Q., CAMERINO, O. (2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apunts. EF y Deportes
2011
ALCARAZ, P. E., ABRALDES, J. A., FERRAGUT, C., VILA, M. H., RODRÍGUEZ, N., y ARGUDO, F. M. (2011). Relationship between characteristics of water polo players and efficacy indices. Journal of Strenght and Conditioning Research.
ALONSO, J. I., LÓPEZ DE SOSOAGA, A. y SEGADO, F. (2011). Análisis de la relación entre preferencia lúdica y la estructura de las actividades programadas en festivales lúdicos deportivos. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 10(39), 483-501.
ARIAS, J. L., ARGUDO, F. M. & ALONSO, J. I. (2011). Review of rule modification in sport.Journal of sports science and medicine, 10, 1-8.
ARIAS, J. L., ARGUDO, F. M. & ALONSO, J. I. (2011). Las reglas como variables didácticas. Ejemplo en baloncesto de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 43, 491-512.
ARIAS, J. L., ARGUDO, F. M. & ALONSO, J. I. (2011). Effect of the ball mass son the one-on-one game situation in 9-11 year old boys´ basketball. European Journal of Sport Science, 4, 1-6.
LAGARDERA, F., y LAVEGA, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie & Praxeologie, 16, 23-43.
LAVEGA, P., FILELLA, G., SOLDEVILA, A., AGULLÓ, M. J., y MARCH, J. (2011). Understanding Emotions through games: Helping trainee teachers to make decisions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 617-640.
LAVEGA, P., MARCH, J., ARAUJO, P., JAQUEIRA, A.R. RIBAS J.F., & MARIN, E. (2011). Cross-Cultural Experience. Traditional Sporting Games and Emotions in Spain, Portugal and Brazil. Revista: 202614 – In Huijun Di Guohua Zheng, (ed.) School Physical Education and Students’ Quality. Proceedings of the 22nd Pan-Asian Congress of Sports & Physical. Education, 12(12), 421-425.
LAVEGA, P., RIBAS, J.F., MARIN, E.C., y SOUZA, M.S. (2011).Os Jogos Tradicionais no mundo: Associações e possibilidades. Licere, 14, 1-19.
MARIN, E.C., RIBAS, J.F., STEIN, F., MORAES, J.M. (2011). Manifestações esportivas e festivas nas escolas do campo e da cidade. Pensar a Prática (Online),14, 4.
MASCHIO, V., RIBAS, J.F. (2011). O jogo enquanto conteúdo escolar na abordagem crítico-superadora. Lecturas Educación Física y Deportes, 16, 25.
RIBAS, J.F., MARIN, E.C., SILVA, S. D., SILVA, A.F. (2011). Protagonistas que facultam as manifestações de esporte e lazer da Região Central do Estado do Rio Grande do Sul. Lecturas Educación Física y Deportes, 16, 10.
2010
ALONSO, J. I., LÓPEZ DE SOSOAGA, A., SEGADO, F., y ARGUDO, F. (2010). Análisis de las situaciones motrices lúdicas en eventos recreativos populares. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(39), 483-501.
ARGUDO, F. M., RUIZ, E., y ABRALDES, J. A. (2010). Influencia de los valores de eficacia sobre la condición de ganador o perdedor en un mundial de waterpolo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(17), 21-24
LAVEGA, P. (2010). Traditional Games in Catalonia, Spain. 202614 – Nature, Society and Culture in Sports Proceedings of the 21st Pan-Asian Congress of Sports and Physical Education, 1, 21-24.
OLIVEIRA, G.T., y RIBAS, J.F. (2010). Articulações da praxiologia motriz com a Concepção Crítico-Emancipatória. Movimento, 16(1), 131-148.
RIBAS, João Francisco Magno, OLIVEIRA, G.T. (2010). Articulações da praxiologia motriz com a concepção crítico-emancipatória. Movimento (UFRGS. Impresso), 16, 21.
2009
ALONSO, J. I. y ARGUDO, F. M. (2009). Aproximación a la lógica interna de una modalidad de pelota como es el frontenis olímpico: el CAI y los universales ludomotores. Acción Motriz, (3), 1-17.
ARGUDO, F. M., RUIZ, E. y LLORET, M. (2009). Influencia de los valores de eficacia sobre la condición de ganador o perdedor en waterpolo femenino. Apunts: Educación Física y Deportes, 2(96), 103-109.
ARIAS, J. L., ARGUDO, F., y ALONSO, J.I. (2009). El proceso de formación de observadores y la obtención de la fiabilidad en metodología observacional para analizar la dinámica de juego en minibásquet. Apunts. Educación física y Deportes, 98, 40-45.
LAGARDERA, F. (2009). El área de conocimiento de la acción motriz. Acción motriz, (3), 5-15.
2008
LAVEGA, P. (2008). Educación física y mercado laboral. Competencias profesionales. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 8, 123-131.
2007
LAGARDERA, Francisco (2007). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI – Francisco Lagardera Otero, Instituto Nacional de Educación Fisica de cataluña(INEF), Universidade de Lleida. Revista Conexões, Campinas, Brasil, Faculdade de educação Física, Universidade Estadual de Campinas, V. 5, N° 2 (dezembro de 2007), pp: 1 – 22. PDF
LAVEGA, Pere Burgués (2007). El juego motor y la pedagogía de las conductas motrices. Motor games and pedagogy of motor conducts. Revista conexões – ISSN 1516-4381 – www.fef.unicamp.br/conexoes, v. 5, n. 1, 2007 UNICAMP – FEF – Brasil.
2006
BERARD, Jorge Juan (2006). Analisis semiotico del Voleibol. Universidad de Flores (Argentina). Tesina de licenciatura. http://www.archivo-semiotica.com.ar/deportes.html
BORTOLETO, Marco A. C. (2006). Circo y educación física: los juegos circenses como recurso pedagógico. Revista Stadium, Buenos Aires, n. 195, março de 2006. PDF
ETXEBESTE, Joseba (2006). La educación física y el juego permiten la socialización del sujeto. Reportaje publicada por el diario El Correo Digital, Bilbao, 18 de noviembre. PDF
LAVEGA, Pere et al. (2006). Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad. Revista Apunts – INEFC Barcelona (España), n. 85, 2006.- Resumen PDF.
2005
BORTOLETO, Marco A. C. (2005). Estudio teórico de la lógica interna de la gimnasia artística masculina (GAM). I Congreso virtual de investigación en la actividad física y el deporte – ivef – shee.
COLLARD, Luc (2005). Quels transferts entre gymnastique et natation? Revista EPS, n. 314, julio-agosto, p. 11-14.
DARÍO, Iván Uribe Pareja (2005). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Revista Educación Física y Deporte, Univ. Antioquia, Colombia, n. 2, v. 19, p. 69-74
LAGARDERA, Francisco y LAVEGA, Pere (2005). La Educación Física como pedagogía de las conductas motrices. Revista Tanden Didáctica de la Ed. Física (Barcelona), abril-mayo-junio, pp.79-101.
LARRAZ, Alfredo (2005). Curriculo de Educación Física Primaria Comunidad Autónoma de Aragón. Diario Oficial de Aragón (BOA) 5-julio-2005
LAVEGA, Pere (2005). Juegos tradicionales y conductas motrices. Estudio de caso de tres juegos de bolos cántabros. http://congresovirtual.konporta.com/caste/I congreso virtual de investigación en la actividad física y el deporte – ivef – shee. http://congresovirtual.konporta.com/caste/trabajos.php
Martínez de Santos, Raúl y Los Arcos, Asier. Planificación y control del entrenamiento a partir de la lógica interna del fútbol. Ponencia presentada en la IV Jornadas UR-Federación Riojana de Fútbol «Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar», del 23 de mayo de 2005, Universidad de La Rioja – Federación Riojana de Fútbol . http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=165&accion=detnot – Documento formato ZIP
NAVARRO, Vicente Adelantado. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales. El juego simbólico, nov., 2005, n. 20
PARLEBAS, Pierre y DUGAS, Eric (2005). La transferencia del aprendizaje en las actividades físicas y deportivas. Centre Universitaire de Recherche en Sciences de l’Education et Psychologie. Carrefours de l’éducation n°20 julio-diciembre 2005. Bertrand During (coord..). L’éducation physique et sportive.
RIBAS, João F. Magno (2005). Praxiologia Motriz: construção de um novo olhar dos jogos e esportes na escola Revista Motriz, mai. ago./2005, V.11, n.2, Rio Claro, Brasil. http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/11n2.htm – PDF
2004
CAVALLI, Diego (2004): «La iniciación a los deportes de equipo de cooperación-oposición.» Revista Stadium, Año 33, n. 187, marzo, p.34-42.
LAVEGA, Pere (2004): Traditional games and Education: to learn to create bonds, to create bonds to learn. Studies in Physical Culture & Tourism. University School of Physical Education in Poznar (Poland). Vol. XI, nº 1, pp.9-32, june. PDF
MARIMON, Joaquim Vilalta. (2004). La ingeniería de las actividades motrices. http://66.102.9.104/search?q=cache:GsZoCOhcct8J:www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/docs/PO_43_ES_MARIMON.pdf+Pierre+Parlebas++&hl=es
PARLEBAS, Pierre.(2004). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Boletín N° 8, 1° SEMANA DE FEBRERO – NEUQUEN (Argentina). http://www.cpeneuquen.edu.ar/direccion-edu-fisica/boletin8_articulo_de_interes.htm
RAMOS, José Ricardo da Silva Ramos y otros (2004). O ‘pique da cachoeira’ e os fundamentos da praxiologia em um ambiente escolar na Ilha Grande . VIII ENCONTRO FLUMINENSE DE EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR – EnFEFE. Cultura e a Educação Física Escolar. Niteroí – R.J., Novembro – 2004. http://www.uff.br/gef/Anais-VI.RTF
RIBAS, João F. Magno (2004). Juegos coletivos. Apuntes Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). (en Portugués) Documento Formato PDF
RIBAS, Joao Franciso Magno, FILIPETTO, Márcia Cristina, AIRES, Pablo Araujo (2004): Contribuiciones de la Praxiologia Motriz para la Educación Física escolar: una experiencia en la “Escuela Municipal Santa Helena- Santa Maria -RS- Brasil”. Actas del VIII Encuentro Fluminense de Educación Física escolar, 2004, Niterói, Rio de Janeiro. PDF
RIVAS, Javier Mendiara. (2004). Parlebas y la Psicomotricidad. n.14, mayo , Revista Iberoamericano de Psicomotricidad y Ténicas corporales. Resumen http://www.iberopsicomot.net/resumen/resumen2004.html
2003
BORTOLETO, Marco A. C. (2003). “El sistema de puntuación de la Gimnasia Artística Masculina (GAM) – Modelos gráficos-matemáticos.” Actas del 1st Meeting of Complex Systems and Sport y 4th International Conference of Computer Science in Sport. Barcelona: INEFC Barcelona.
CASTELO, Jorge (2003). O exercício de treino despotivo: a unidade lógica de programação e estruturação do treino desportivo. Edições Facultad de Motricidad Humana (FMH), Universidad Técnica de Lisboa, Lisboa, pp.227-317. Parte II – Lógicas estructurais do exercicio de treino cap.5-8.
COSTA, V.L.M., REGINA, M., COSTA, M., SANTOS, F.N.L., SOUZA, F. R. (2003). Jogos e brincadeiras populares infantis: análise das redes de comunicação motrizes. conbrace.
LAGARDERA, Francisco y LAVEGA, Pere (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
LAVEGA, Pere (2003). “El juego en la educación física. En busca de una estrella polar.” Revista Tandem, Monogràfic “el placer de jugar. El placer de enseñar” (10). Barcelona: Editorial Graó, pp. 7-20.
LAVEGA, Pere (2003). «Las conductas motrices en los juegos de bolos.» Libro de actas de las Primeras Jornadas de Psicología de los bolos. 26-28 de noviembre de 2003, Santander.
MARTÍNEZ Dos Santos, Raul, CASTELLANO, J., LOS ARCOS, A. (2003): Coaching strategies for teaching soccer in a Spanish top level «Fútbol» Academy. Presented at the 1st. International Congress FIEP, Cáceres, Spain, september 3-7. Published in FUENTES García, J. P., BELLIDO, M. (coord.) (2003): Libro de actas del 1er. Congreso Europeo de Educación Física FIEP, pp.417-426. ISBN: 84.95239-65-5. Documento completo en PDF
MARTÍNEZ Dos Santos, Raul, BLANCO, F. J. (2003): Praxeología Motriz y Educación Física. Una unidad didáctica de juegos tradicionales en secundaria obligatoria. En FUENTES García, J. P., BELLIDO, M. (coord.) (2003): Libro de actas del 1er. Congreso Europeo de Eucación Física FIEP. ISBN: 84.95239-65-5. Documento completo en PDF
PARLEBAS, Pierre (2003). Un nuevo paradigma en educación física: los dominios de acción motriz. congreso fiep – «la educación física en europa y la calidad didáctica en las actividades físico-recreativas» (Cáceres del 3 al 7 de Septiembre de 2003) http://www.deportextremadura.org/memoria_DGD/dxtbase/universidad/fiep.htm – PDF completo
2002
BAVEREL, F. (2002). “Actions motrices et représentations sociales de la notion de nature et de ses pratiquants.” En Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. París: Universidad de París 5 – Sorbonne, pp. 12.
BLAS, F. Xavier de (2000). “Análisis Praxiológico de los Malabarismos y Juegos Malabares.” En Actas del V Seminario Internacional Praxiológico (2000). A Coruña: INEF Galicia.
BORTOLETO, Marco A. C. (2002). “Estudio de la lógica interna de la Gimnasia Artística Masculina (GAM): el caso de la relación gimnasta con el espacio en el aparato Suelo.” [en línea] En Revista digital Lecturas Educación Física y Deportes (Argentina) (www.efdeportes.com), Año 8, (51), Agosto. http://www.efdeportes.com/efd51/gam1.htm
—————– (2002). “Centro de Documentación en Praxiología Motriz: Estado actual, problemas y perspectivas de futuro (www.praxiologiamotriz.inefc.es).” Actas del VI Seminario Internacional de Praxiología Motriz, Madrid, INEF Madrid.
—————– (2002). “Modelo Experimental para el estudio de la Lógica Interna de la Gimnasia Artística Masculina (GAM).” Actas del V Congrés de les Ciències de L´Esport, l´Educació Física I la recreació. Oct., Lleida: INEFC Lleida, pp. 289-299.
BORDES, Pascal (2002). “Les sports collectifs duels: trois families pour une même logique.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 – Sorbonne, París, p. 14.
CASTRO, Ulíses (2002). “El juego de la Pina como ejemplo del análisis de algunos elementos de la lógica interna de los juegos tradicionales.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 – Sorbonne, París. pp.17.
COLLARD, Luc (2002). “Enjeux ludique et actions motrices agressives.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 – Sorbonne, París, pp. 18.
DURING, Bertrand (2002). “Praxéologie motrice, savoirs et valeurs.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 – Sorbonne, París, pp. 22.
ETXEBESTE, Joseba (2002). “Jokoa y Jolasa: dos conceptos vascos para el juego y su aplicación en Educación Física.” Actas del V Congreso de las Ciencias del deporte, Educación Física y Recreación: INEFC Lleida. pp.267-276.
—————- (2002). “Le temps et les fêtes dans la culture basque.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 – Sorbonne, París, pp. 28.
FOUQUET, G. (2002). “Actions motrices et culture matérielle dans les arts du combat japonais.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 – Sorbonne, París, pp. 29.
HERNÁNDEZ Moreno, José (2002). “Temporalité ludumotrice, synchronie et diachonie interne et externe: Etude comparative.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 – Sorbonne, París, pp. 42.
HERNÁNDEZ Moreno, José y RODRÍGUEZ Ribas, Juan Pedro (2002). “Cuestiones de método en praxiología motriz: marco general.” Actas del VII Seminario Internacional de Praxiología Motriz – INEFC Lleida, Editorial INEFC Lleida, pp. 53-75.
LAGARDERA, Francisco (2002). “Investigación cualitativa en praxiología motriz.” VII seminario internacional en praxiología motriz. INEFC, Lleida, octubre.
LARRAZ, Alfredo (2002). “Diseños Curriculares de la Comunidad Autónoma de Aragón – Educación Primaria: Educación Física.” Actas del VII Seminario Internacional de Praxiología Motriz, Lleida: INEFC Lleida. http://www.aragob.es/educa/curriculo/curriculo.htm
LAVEGA, Pere (2002). “La riqueza motriz de los juegos de bolos.” Actas del I Congreso Nacional de Bolos. Instituto Municipal de deportes. Santander. pp. 43-59
LAVEGA, Pere (2002). “Aprender a relacionarse. Relacionarse para aprender, en Juegos Tradicionales y Educación.” Actas del Culture populaire et education au 21ème siecle. Colloque International sur les jeux traditionnels. Nantes: Universitat Nantes, 3-5 octubre.
LAVEGA, P. y LAGARDERA, F. (2002). “Conductas motrices introyectivas y cooperativas: hacia una nueva educación física.” Actas del Colloque internationale vers la praxeologie motrice. París: La Sorbonne, París V, junio.
LAVEGA, P. y LAGARDERA, F. (2002). “Pedagogía de las conductas motrices cooperativas e introyectivas.”·Actas del IV Congrés de Ciències de l´Esport, l´Educació Física i la Recreació. Lleida: INEFC Lleida, octubre.
LESAGE, T. (2002). “Le rapport à l´espace dans les jeux sportifs de paume et de raquette: regard praxéologique et ouverture aux sciences sociales et comportementales.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. París: Universidad de París 5 (Sorbonne), pp. 38.
MARTINEZ, Raúl (2002). “La intermotricidad alterna.” Actas del V Congreso de las Ciencias del deporte, Educación Física y Recreación. Lleida: INEFC Lleida, pp.321-332.
OUESLATI, Slim (2002). “Modélisation analytique comparée de deux sportifs sociomoteurs: le basket-ball el le football.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. Universidad de París 5 (Sorbonne), París, pp. 45.
PORTI, Gabriel (2002). “El C I E, una classificació de les modalitats d’escalada.” Actas del 5è Congrés de Ciències de L´Esport, L´Educació Física i La Recreació. Lleida: INEFC Lleida.
RODRÍGUEZ RIBAS, Juan Pedro (2002). “La especialidad de todas las prácticas físicas se encuentra en los objetivos motores.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. París: Universidad de París 5 (Sorbonne), pp. 50.
TESTEVUIDE, S. (2002). “Analyse sémiotique des conduites motrices.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. París: Universidad de París 5 – Sorbonne,, pp. 52.
VALADE, B. (2002). “Le statut de l´action dans les sciences sociales.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. París: Universidad de París 5 – Sorbonne, pp. 54.
WARNIER, J. P. (2002). “Le pertinence de la praxéologie motrice en ethnologie.” Actas del Colloque International de Praxeologie Motrice. 20-22 junio. París: Universidad de París 5 – Sorbonne, pp. 57.
2001
CERDOJES-LEMTAS (2001). “Jeux traditionnels et Sports Modernes. Du loisir au sport de performance, contenus et méthodes.” Actas del 2ème Colloque Tuniso-Français: Jeux Traditionnles et Sports Modernes. 25-27 abril. Tataouine, Túnez.
COLLARD, Luc (2001). “Sport et expression de la violence.” Actas del 2ème Colloque Tuniso-Français: Jeux Traditionnles et Sports Modernes. 25-27 abril. Tataouine, Túnez. pp. 163-176.
ETXEBESTE, Joseba (2001). “Le rapport avec l´espace de jeu dans la culture ludique des enfants du pays Basques.” Actas del 2ème Colloque Tuniso-Français: Jeux Traditionnles et Sports Modernes. 25-27 abril. Tataouine, Túnez. pp. 177-184.
HERNÁNDEZ Mendo, Antonio (2001): «Acerca del término Deporte.» Revista digital Lecturas Educación Física y Deportes (Argentina) [En línea] http://www.efdeportes.com/efd17/deporte.htm (Consulta: 03-03-04)
HERNÁNDEZ Moreno, José (2001). “La actividad física y el deporte en el ámbito de la ciencia. Revista Apunts Educación Física y Deportes, (65), Barcelona: INEFC, pp.32-44.
HERNÁNDEZ Moreno, José et al (2001). “Análisis de la estrategia motriz deportiva del ciclismo en ruta.” [en línea] (www.efdeportes.com), Año 7, (34), Abril. http://www.efdeportes.com/efd34/ciclism1.htm
HERNÁNDEZ Moreno, J., CASTRO Nuñez, U., GIL Sánchez, G., CRUZ Cabrera, H., GUERRA Brito, G., QUIROGA Escudero, M. y RODRÍGUEZ Ribas, J. P. (2001). “La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque.” Revista digital Lecturas Educación Física y Deportes (Argentina), [En línea] Año 6, (33), Marzo.http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep1.htm
LAGARDERA, Francisco y LAVEGA, Pere (2001). Las actividades físicas y deportivas desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Revista Apunts Educación Física y Deportes, (66) Diciembre, Generalitat de Catalunya, Barcelona: INEFC. Entrevista realizada a Pierre Parlebas para la revista, por Francisco Lagardera y Pere Lavega (profesores del INEFC de Lleida), traducida por Eva Vargas Documento PDF Castellano Documento PDF Catalán
LAGO, Carlos Peña (2001): “La iniciación en los juegos deportivos colectivos desde su lógica interna.” Revista de Educación Física (REF), La Coruña, Editorial Boidecanto, (83), pp.13-19.
LANDOLSI, Souha (2001). “L´expression corporelle dans l´imbrication tradition / modernité.” Actas del 2ème Colloque Tuniso-Français: Jeux Traditionnles et Sports Modernes. 25-27 abril. Tataouine, Túnez, pp.131-134.
LASSOUED, Ammar (2001). “Le silence du désert et le sport touristique.” Actas del 2ème Colloque Tuniso-Français: Jeux Traditionnles et Sports Modernes. 25-27 abril. Tataouine, Túnez. pp. 185-190.
LAVEGA, P. y LAGARDERA, F. (2001). “La Praxiología motriz en los programas de estudios de la licenciatura en C.A.F.D. “Actas del VI Seminario Intrernacional en Praxiología Motriz.”, octubre, Madrid: INEF Madrid.
MARTIN, Olivier y PARLEBAS, Pierre (2001). “L´identité des practiques sportives: Sports, loisirs et réussite scolaire chez les 6 – 16 ans.” Actas del 2ème Colloque Tuniso-Français. Jeux Traditionnles et Sports Modernes. 25-27 abril. Tataouine, Túnez. pp.101-106.
MUSEU COMARCAL DE L’URGELL-TÀRREGA y GEP – Lleida (2001). Estudi dels jocs populars/tradicionals al terme municipal de Tàrrega (l’URGELL). Lleida: INEFC LLeida. (en Catalán) Documento Formato PDF
—————- (2001). Estudi dels jocs populars/tradicionals a la vall del Corb (l’Urgell) IPEC (Inventari de Patrimoni Etnològic de Catalunya). Lleida: INEFC LLeida. (en Catalán) Documento Formato PDF
OUESLATI, Slim (2001). “Jeu traditionnel et Sport: L´irrésistible mondialisation du Jeu Sportif.” Actas del 2ème Colloque Tuniso-Français: Jeux Traditionnles et Sports Modernes. 25-27 abril. Tataouine, Túnez. pp.7-16.
PORTI, Gabriel (2001). “La aplicación de los Universales ludomotores a las modalidades de escalada deportiva.” Actas del Vl Seminario Internacional de Praxiología Motriz. Madrid: INEF de Madrid, pp. 127-140
RIBAS, João F. Magno (2001). “Futebol: conversas de botequim e a Praxiologia Motriz.” Actas del II Congreso Internacional de Motricidad Humana. Muzambinho: FEF.(en Portugués) Documento Formato PDF
2000
BORDES, Pascal (2000). “Les Jeux Sportifs de rue.” En Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez. pp.55-68.
BOUZID, Ezzedine (2000). Étude des jeux sportifs de deux périodes de l´hostoire tunisienne. Tesis doctoral, París V, París.
CARRALERO Velázquez, Alfredo (2000): “Estudio praxiológico en el fútbol de alta competición.” Revista Digital Educación Física y Deportes (www.efdeportes.com), Año 5, (20), Abril.
CERDOJES-LEMTAS (2000). “Jeux, sports et societes.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez.
COLLARD, Luc (2000). “Risque sportif et société.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez. pp.309-322.
COLLINET, Cécile (2000). “Sport et Education Physique: Quatre types de relation.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez. pp.187-206.
DUGAS,Eric (2000). “Statut du jeu et du sport en EPS: Les cas des jeux sportifs collectifs.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez, pp.221-230
ELLOUMI, Ali (2000). Analyse socioculturelle des jeux sportifs traditionnels tunisiens. Revista EPS (Francia) Documento PDF
ETXEBESTE, Joseba (2000). “La riqueza motriz de los Juegos Tradicionales.” Apuntes del curso de postgrado: Aplicación de los juegos tradicionales en la escuela y el tiempo libre, INEFC Lleida 1999-2000.
—————- (2000). “Les Jeux traditionnels du Pays Basques.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez. pp.107-120.
HERNÁNDEZ Moreno, José et al (2000). “Taxonomía de las actividades o de las situaciones motrices?” Revista Apunts Educación Física y Deportes, (60), Generalitat de Catalunya, Barcelona: INEFC, pp.95-100. Versión on-line (www.efdeportes.com).
HERNÁNDEZ Moreno, José y JIMÉNEZ Jiménez, Francisco (2000). “Los contenidos deportivos en la educación escolar desde la praxiología motriz (II).” Revista Digital Educación Física y Deportes, [En línea] , Año 5, (20), Abril.http://www.efdeportes.com/efd20/prax22.htm
LAGARDERA, Francisco (2000). “Perspectivas de una educación física integral para el siglo XXI.” Revista Tandem, Monográfico “La educación Física hacia el siglo XXI” (1), oct.-dic., Barcelona: Editorial Graó, pp. 67-78.
LAGARDERA, F., LÓPEZ, C. y GONZÁLEZ, O. (2000). “Evaluación de las conductas motrices introyectivas.” Actas del V Seminario Internacional en Praxiología Motriz, A Coruña, INEF Galicia.
LAGO, Carlos Peña (2000). «La acción motriz en los deportes de equipo de espacio común y participación simultánea». INEF A Coruña. Tesis Doctoral no publicada.
LAVEGA, Pere (2000). Los juegos y deportes populares-tradicionales. Biblioteca temática del deporte. Barcelona: Publicaciones INDE
LAVEGA, Pere (2000). “La clasificación de los juegos deportivos según la Praxiología.” Actas del V Seminario Internacional de Praxiología, A Coruña, INEF Galicia. pp. 207-224
OUESLATI, Slim (2000). “Analyse et modélisation du Basket-Ball en tant que practique sociale.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez. pp.231-242.
PARLEBAS, Pierre (2000). “Les jeux et les sports.” En DEMEULIER, Jacques (Org.): Revista Vers L´Education Nouvelle – Reveu des Centres d´Entrainement aux Méthodes d´Éducation Active (Francia). JEUX ET SPORTS (1),(494), abril, París, pp. 5.
—————- (2000). “Les monts à notre secours.” En DEMEULIER, Jacques (Org.): Revista Vers L´Education Nouvelle – Reveu des Centres d´Entrainement aux Méthodes d´Éducation Active (Francia). JEUX ET SPORTS (1), (494), abril, París, pp.6-7.
—————- (2000). “Les jeux transculturels.” En DEMEULIER, Jacques (Org.): Revista Vers L´Education Nouvelle – Reveu des Centres d´Entrainement aux Méthodes d´Éducation Active (Francia). JEUX ET SPORTS (1), (494), abril, París, pp.8-15.
—————- (2000). “Du jeu traditionnet au sport: l ´irrésistible mondialisation du jeu sportif.” En DEMEULIER, Jacques (Org.): Revista Vers L´Education Nouvelle – Reveu des Centres d´Entrainement aux Méthodes d´Éducation Active (Francia). JEUX ET SPORTS (2), (496), septiembre, París, pp.6-15.
—————- (2000). La motricidad ludico-deportiva: Psicomotricidad y sociomotricidad. Capitulo 21 del libro Psicopedagogía de las Actividades Físicas y Deportivas. Barcelona: Universidad de Barcelona.
—————- (2000). “Jeu traditionnel et Sport: L´irrésistible mondialisation du Jeu Sportif.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez. pp.17-34.
RAMOS, José Ricardo da Silva. (2000). “Semiología y Educación Física. Un diálogo con Betti y Parlebas.” Revista Digital Educación Física y Deportes, Buenos Aires, Año 5,(20), abril.Revista Digital EFDEPORTES http://www.efdeportes.com/efd20a/betparl.htm . Revista Brasileira de Ciências do Esporte, vol. 21, n. 2-3 , jan-maio de 2000, p. 121.128.
RIBAS, João F. Magno (2000). “Copa do Mundo de Futebol: deu a lógica, praxiológica.” Revista Metropolitana de Ciencias do Movimento Humano. Ano V, (1), São Paulo: Faculdades Metropolitanas Unidas (FMU) (en Portugués)
RODRÍGUEZ Ribas, Juan Pedro (2000). “Cómo sería una iniciación a un conjunto de deportes desde la perspectiva praxiomotriz. Algunos fundamentos y una ejemplificación: Los deportes gimnásticos.” En SIERRA PALMEIRO, Elena et al. (Org) – Actas del V Seminario Internacional de Praxiología Motriz. A Coruña, INEF Galícia, pp. 175-191.
RODRÍGUEZ Ribas, Juan Pedro et al. (2000). “Hacia la construcción de un paradigma en Praxiología Motriz: objeto, campo, clasificaciones e ideología.» Revista Digital Educación Física y Deportes, Año 5, (28), Diciembre, Buenos Aires.http://www.efdeportes.com/efd28/prax1.htm
VARGAS, Eva (2000). “La sportification des quasi-jeux: deux exemples précis: L´Aérobic et le Surf des neiges.” Actas del Colloque Tuniso-Français: Jeux, Sports et Sociétés. 25-27 mayo. Túnez. pp.243-260.
VELÁSQUEZ, Alfredo Carralero (2000). «Estudio praxiológico en el fútbol de alta competición» (www.efdeportes.com) , Año 5, Nº 20, Abril, 2000 http://www.efdeportes.com/efd20a/praxfut.htm
VELÁSQUEZ , Alfredo Carralero y PINO, José Ortega (2000): Estudio praxiológico en el fútbol de alta competición. Libro de actas del I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura, Cáceres. pp.13.
1999
CAUBET, Josep Mª (1999). “Sistema de clasificació de les formes de práctica del Piragüisme.” Actas del Quart (4º) Congrés de Ciències de L´Esport, L´Educació Física i La Recreació – INEFC Lleida.
HERNÁNDEZ Moreno, José (1999): Análisis de los parámetros espacio y tiempo en el fútbol sala. La distancia recorrida, el ritmo y dirección del desplazamiento del jugador durante un encuentro de competición. Revista Apunts Educación Física, INEFC Barcelona, n. 65, p.32-44.
INVERNÓ, Josep (1999). “De Travessa pel riu fluvià. Activitats físiques en el medi natural de forma cooperativa.” Actas del Quart (4º) Congrés de Ciències de L´Esport, L´Educació Física i La Recreació, INEFC Lleida, pp.397-410.
LAGARDERA, Francisco(1999). “La lógica deportiva y las emociones. Implicaciones en la enseñanza deportiva.” Revista Apunts Educación Física y Deportes, (56), junio.
LAVEGA, Pere (1999). “Adaptations of play and games for elderly.” Actas del 12º Congrés Mundial Activitat Física Adaptada, Barcelona-Lleida
MARTINEZ, Raúl (1999). “Estrategias de intervención en dos campus de verano de Baloncesto.” Actas del Quart (4º) Congrés de Ciències de L´Esport, L´Educació Física i La Recreació. Lleida: INEFC Lleida.
PARLEBAS, Pierre. (1999). Le corps et le langage parcours accidentés, L’harmattan.
PORTI, Gabriel (1999). “L´Espai de pràctica en la modalitat d´escalda esportiva.” Actas del Quart (4º) Congrés de Ciències de L´Esport, L´Educació Física i La Recreació. Lleida: INEFC Lleida, pp.43-52.
————— (1999). “La relació de l’escalador amb l’espai de pràctica. La dimensió domesticat-salvatge i la incertesa en les diferents modalitats d’escalada lliure.” Actas del lV Seminario Internacional de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona: INEFC Barcelona, pp. 91-99.
1998
COLLARD, Luc (1998). “Análisis Praxiológico de los Deportes y su aplicación a los Entrenamientos.” Actas de IV Seminario Internacional de Praxiología, Inefc de Barcelona.
DURING, B. Y BORDES, P. (1998). “Praxéologie motrice et pédagogie.” Actas del IV Seminario Internacional de la Actividad Física y el Deporte.
LAGARDERA, Francisco (1998). Sobre el objeto de estudio y metodología de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Libro de actas del VI Congreso Galego de Educación Física, Vol. I, Universidad da Coruña, La Coruña. pp.81-86.
PARLEBAS, Pierre (1998). Jeux, Sports Et Sociétés. Lexique de Praxéologie Motrice. París: INSEP (Institut National du Sport).
PARLEBAS, Pierre (1998). “Jeux d’enfants d’après Jacques Stella et culture ludique au XVIIe Siècle.” Actas del Festival d’Histoire de Montbrison, pp. 321-353.
PARLEBAS, Pierre (1998). Objeto y método de estudio de las actividades físicas y deportivas. Libro de actas del VI Congreso Galego de Educación Física, Vol. I, Universidad da Coruña, La Coruña. pp.77-80.
RAMOS, José Ricardo da Silva. (1998). A teoría praxiológica de Pierre Parlebas e sua aplicaçao na análise de um jogo tradicional brasileiro. Memoria de Magister (Máster), Rio de Janeiro: Universidad Gama Filho.
RIBAS, João F. Magno (1998). Praxiología e ecologia do desenvolvimento humano de Bronfenbrenner: novos caminhos para investigar a agressão no esporte. Libro de actas del VI Congreso de Educación Física e Ciencias do Deporte dos paises de lingua portuguesa, y, VII Congreso Galego de Educación Física, Universidad da Coruña, La Coruña. pp.83-84.
RODRÍGUEZ Ribas, Juan Pedro (1998). “Praxiología motriz: su relación científica con la Educación Física.” Revista Élide (Revista Anaya de didáctica de la Educación Física), Madrid: Editorial Muriel, (2), pp.13-18.
RODRÍGUEZ Ribas, Juan Pedro (1998). “Nuevas aportaciones curriculares en Educación Física escolar: la perspectiva praxiomotriz.” Revista de Educación Física REF, La Coruña, Editorial Boidecanto, (72), pp.5-10.
URIBE Pareia, Iván (1998). “Iniciación deportiva y praxiología Motriz.” Revista Educación Física y deporte, volumen 19 (2), Diciembre, pp.69-74.
URIBE Pareia, Iván Darío (1998). «Iniciación deportiva y praxiología Motriz.» Revista Educación Física y deporte, volumen 19 #2, Diciembre, 1998.p.69-74.
1997
BLAS, F. Xavier de y MATEU, Mercè, y PEREZ, A. (1997). “Clasificación de las técnicas y materiales de circo en función de sus posibilidades de acción.” En Actas del 1º Congreso de las ciencias del Deporte y la Actividad Física. Lleida: INEFC Centro de Lérida.
COLLARD, Luc (1997). “Logique Interne et Risque. Faculte des Scienciees du Sport.” Actas del Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores de Acción Motriz de INEFC Victoria. IVEF-SHEE Vitoria.
LAGARDERA, Francisco (1997). “La Praxiologia i les ciències de l ´Esport.” III Congrés de Ciències de l ´Esport, l´Educació Física i la Recreació. Lleida, octubre.
LAVEGA, Pere (1997). La liturgia de les bitlles. funcions i sentit d’ un joc tradicional. (La liturgia de los bolos. Funciones y sentido de un juego tradicional). Lleida: Editorial Pagès Editors.
PARLEBAS, Pierre. (1997). Éducation langage et sociétés approches plurielles, L’harmattan.
1996
AMADOR Ramírez, Fernando (1996). “Visión instrospectiva actual de la Praxiología Motriz.” En Praxiología Motriz – Revista Científica de las Actividades Físicas, Los Juegos y Los Deportes. N. 0, Vol. 1: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pp.49-64.
DURING, Bertrand (1996). “Hacia una ciencia de la acción motriz: fundamentos y perspectivas.” Praxiología Motriz. Revista Científica de las actividades físicas, los juegos y los deportes. Las Palmas de Gran Canaria, (0), Vol. 1; octubre, pp.5-14.
LAGARDERA, Francisco (1996). La praxiología en España: Aportaciones, objeto y perspectivas. IV Congreso de la AEISAD; Esplugues de Llobregat, Octubre. Documento Formato PDF
LAGARDERA, Francisco (1996). “En torno a los límites y perspectivas metodológicas de la Praxiología.” Praxiología Motriz: Revista Científica de las actividades físicas, los juegos y los deportes. Las Palmas de Gran Canaria, (0), volumen 1; octubre.
LAVEGA, Pere y MARIMON, Joaquim De (1996). “Algunos apuntes en torno a las aplicaciones de la praxiología en el ámbito de las prácticas físicas y deportivas.” En Sánchez, R. (ed.) (1996). La actividad física y el deporte en un contexto democrático (1976-1996). Investigación social y deporte. Pamplona: AEISAD-CSD.
MARIMON, J. De, PORTÍ, G. (1996). “Una proposta taxonòmica de les activitats físiques en el medi natural.” Actas del Congreso La actividad física y el deporte en un contexto democrático (1976-1996), Pamplona: AEISAD, pp.247-255.
PARLEBAS, Pierre (1996). “Perspectivas para una Educación Física Moderna.” 2º. Edición, Cuadernos Técnicos del Deporte, (25), Málaga: Unisport (Instituto Andaluz del Deporte).
1995
SERRANO, J. A. Y NAVARRO, V. (1995). “Revisión crítica y epistemológica de la Praxiología Motriz.” Revista Apunts Educación Física y Deportes, (39), Generalitat de Catalunya, Barcelona: INEFC, pp.7-30.
1994
ACUÑA Delgado, Àngel (1994). Fundamentos socioculturales de la motricidad humana y el deporte. Universidad de Granada, Granada. Cap. 6, pp.243-262.
HERNÁNDEZ Moreno, José (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE Publicaciones.
LAGARDERA, Francisco (1994). “La Praxiología como nueva disciplina aplicada al estudio del deporte.” Revista de Educación Física, (55). La Coruña, diciembre.
RODRÍGUEZ Ribas, Juan Pedro (1994). “Modelo de análisis de los comportamientos motores en los deportes de cooperación con puntuación cualitativa. Un ejemplo: la estrategia motriz en los campeonatos de Europa de 1990 de gimnasia rítmica deportiva de conjuntos.” Revista RED (Revista de Entrenamiento Deportivo), (8)(2), La Coruña, Editorial Boidecanto, pp.17-26.
1993
CASTARLENAS, J. L. (1993). “Estudio de las situaciones de oposición y competición. Aplicación de los universales ludomotores a los deportes de combate: el Judo.” Revista Apunts: Educación Física y Deportes, (32), pp.54-64.
LAGARDERA, Francisco (1993). “¿Qué estudia la praxiología? Perspectivas y tendencias.” I Congrés de Ciències de l´Esport, l´Educació Física i la Recreació. Lleida, mayo.
1992
DURING, Bertrand (1992). La crisis de las pedagogías corporales. Málaga: Unisport.
GEP (Grupo de Estudios Praxiológicos – INEFC Lleida) (1992). “Hacia la construcción de una disciplina praxiológica que acoja y estudie la diversidad de prácticas corporales y deportivas existentes.” Actas del Simposium Internacional de Filosofía del Deporte, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Marzo.
————— (1992). “Necesidad de una disciplina praxiológica para el conocimiento de las acciones deportivas, expresivas y lúdicas.” Actas del Simposium Internacional de Filosofía del Deporte, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Marzo.
PARLEBAS, Pierre (1992). Sociometríe, réseaux et communication. París: PUF.
1991
PASSOS, Kátia C. (1991). “Jogos deportivos no contexto da aula de Educaçao Física no 1º Grau – Estudo das redes de comunicaçao motrizes.” Revista Brasileira de Ciência e Movimento, (5) (01), pp.16-21.
1990 – 1980
DELAUNAY, Michel (1985). Des transactions sociomotrices à la pédagogie sémio-opératoire. En LAURENT, M. y THERME, P. (Coord.) (1985), Recherchers en activités physicques et sportives. Marseille.
DELAUNAY, Michel (1980). Conduites sociomotrices, conflits et structures de jeu. Estude Expérimentale et clinique (Préadolescents de 12-13 ans). Memoria de Licenciatura, INSEP (Francia)
HERNÁNDEZ Moreno, J. y GEIP (1990). «La actividad física y el deporte en el ámbito de la ciencia.» Revista Apunts, No. 22, diciembre, p. 5-10.
KUSMIERCZIK, G. (1985). “Tennis: sous-rôles sociomoteurs et logique de formation du joueur.” Revista Hyper, (pp.146-147).
LARRAZ, Alfredo (1989). “Pedagogía de las conductas motrices y praxeología motriz.” Revista Apunts Educación Física y Deportes, (60), Generalitat de Catalunya, Barcelona: INEFC, pp.16-17.
PARLEBAS, Pierre (1986). “Lignes de scores, durée de jeu et effet pervers en volley-ball.” Revista Mathématiques et Sciences Humaines, (95), París, pp.19-44
PARLEBAS, Pierre (1985). Psycologie sociale et théorie des jeux: Estude de certains jeux sportifits. La logique interne des jeux sportifs. modélisation des universaux et étude quasi-expérimentale. Tesis doctoral no publicada.París: Universite París V Sorbonne.
—————– (1985). “La crisis actual. Dispersión, multiplicidad y conflicto.” Revista Apunts Educación Física y Deportes, (1), Barcelona: INEFC Barcelona, pp. 15-21.
—————– (1985). “Modélisation du jeu sportif: le système des scores du vlley-ball.” Revista Mathématiques et Sciences Humaines, (91), París, pp.57-80
—————– (1985). “Les jeux de paume: systèmes des cores, morphismes et paradoxes.” Revista Mathématiques et Sciences Humaines, (92), París, pp.41-68
—————– (1985). La motricidad lúdicodeportiva. Psicomotricidad y sociomotricidad. París: Ed. Debat.
—————– (1985). La crisis actual. Dispersión, multiplicidad y conflicto. Revista Apunts 1, p. 15-21, Barcelona. 1985
PARLEBAS, Pierre (1988). “Analyse et modélisation du volley-ball de haute compétition. Analyse des championnats du monde de 1986.” Revista Science et motricité, (4), París, pp.3-22
PARLEBAS, Pierre (1987). “Recherche expérimentale sur le jeu sportif: autour de la balle assise.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (34) París: Ed. Revue EPS- INSEP, pp. 3-7
PARLEBAS, Pierre (1981). Contribution à un lexique commenté en sciencie de l´action motrice. París: INSEP.
1979-1968
DELAUNAY, Michel (1976). Conduite tactique en sport collectif et théorie opératoire. Tesis de Tercer Ciclo no publicada. Universidad de Provenza (Francia).
PARLEBAS, Pierre (1979). “La métacommunication motrice.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (4) París: Ed. Revue EPS- INSEP, pp. 71-80.
PARLEBAS, Pierre (1978). Éducation Physiques sociométrie et pedagogie. Documents Éducation Physique et Sport, nº 108, París.
PARLEBAS, Pierre (1977). “La sémiotricité. En Activités physiques et éducation motrice.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport). (Reedición en 1986). París: Ed. Revue EPS.
—————- (1977). “La communication masqueé.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (145), París: Ed. Revue EPS, pp.69-72.
—————- (1977). Les univeraux du jeu sportif collectif. A modélisation du jeu sportif. Revista EPS nº 143,144,145, 146, pp.56-61, 49-52, 69-72, 38-40.
PARLEBAS, Pierre (1976). “Activités physiques et éducaction motrice.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (4), París: Ed. Revue EPS.
—————– (1976). “Structure, genese et motricité.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (92), París: Ed. Revue EPS, pp.40.
PARLEBAS, Pierre (1975). “Jeu sportif, reve et fantaisie.” Revista Spirit (5), París: Ed. Revue EPS, pp.384-387.
PARLEBAS, Pierre (1974). “Analyse mathématique élémentaire d´un jeu sportif.” Revista Mathématiques et Sciences Humaines, (47), París: pp. 5-35.
—————– (1974). “Espace, sport et conduites motrice.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (125), París: Ed. Revue EPS, nº 125, pp.11-16 ene-feb.; y nº 126, pp.11-17.
PARLEBAS, Pierre (1970). “L´intelligence motrice.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (101), París: Ed. Revue EPS.
PARLEBAS, Pierre (1970). “L´affectivité, clef des conduites motrices.” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (102), París: Ed. Revue EPS.
PARLEBAS, Pierre (1968). “Estructuras y conductas motrices” Revista EPS (Revue Education Physique et Sport) (93), París: Ed. Revue EPS, pp.17-23
PARLEBAS, Pierre (1968). “Expression corporelle et éducation physique”. Bulletin de liaison des ENSEPS, nº 14. París.
Otros
COELHO, Paulo araújo, LAVEGA , Pere, Juqieria , Ana Rosa. Jogos Populares Portugueses (inestigación en curso). PDF
ETXEBESTE, Joseba (s/f). Los universales ludomotrices de Pierre Parlebas. Vitoria: IVEF – SHEE.
PARLEBAS, Pierre. Éducation nouvelle et éducation corporelle . Conferencia, Congreso Nacional «des CEMEA» http://www.cemea.asso.fr/congres/article.php3?id_article=87
PARLEBAS, Pierre. Le destin des jeux : Héritage et filiation . Revista Socio_anthropologie, n. 13. http://revel.unice.fr/anthropo/document.html?id=173
Contulte también el listado completo de artículos y dossiers publicados por Pierre Parlebas en la revista francesa EPS – 1967-2004
SÁNCHEZ Franyuti, Ma. de Lourdes (s/f): «La concepción pedagógica de Pierre Parlebas.» http://www.cpar.sep.gob.mx/dgef/htmlecturas/Otras/pierre_parlebas.html (Consulta en 04-03-04) (México)
Ver listado de artículos publicados en la Revista Digital Educación Física y Deportes (Argentina) – Sesión Praxiología Motriz