Queralt Prat nueva doctora del grupo. Presentación y defensa

La Dra. Queralt Prat, presentó y defendió su tesis doctoral el en la Sala de Honor del INEFC Lleida, ante el tribunal compuesto por los profesores José Ignacio Alonso, Eloísa Lorente Catalán y Francesc Busca Bonet.

Bajo el título “Hacia una educación física colaborativa y emocional a través de las tecnologías de la información y de la comunicación” y dirigida por los catedráticos Pere Lavega y Oleguer Camerino.

Actualmente, los centros educativos y el área de educación física (EF) están experimentado algunos cambios cómo el incremento de estudiantes en un aula o el uso de los entornos personales de aprendizaje (PLE), suscitando la necesidad de modificar la metodología y roles del docente y alumnado. La implantación del modelo pedagógico colaborativo mediante los PLE está tomando un papel relevante, originando nuevas relaciones interpersonales y contribuyendo hacia una educación emocional, es decir, los estudiantes deben conocer sus estados emocionales ante cualquier situación motriz, aprendiendo a gestionarlos y regularlos cuando intervienen solos o en equipo, favoreciendo al bienestar personal y social. El objetivo de esta investigación consistió en analizar el resultado de una intervención pedagógica colaborativa, mediante las TIC, en EF para identificar la adquisición de las competencias del trabajo en equipo (dimensiones identidad, comunicación, ejecución y regulación del alumnado del modelo RUTE) y la experiencia emocional suscitada.

Entre los resultados más relevantes se destaca que el trabajo colaborativo favoreció la mejora de la interdependencia positiva; la comunicación estimuló las habilidades comunicativas al usar los PLE; se favoreció la regulación de conflictos entre los participantes; se activó la autovaloración del proceso de aprendizaje del logro del objetivo. El estudio también confirmó que la toma de conciencia emocional comportó bienestar en las distintas fases del trabajo colaborativo.

Gerard Lasierra, nuevo Doctor del GIAM

El pasado 24 de marzo de 2017, Gerard Lasierra Aguilà, profesor del INEFC Lleida, alcanzó el título de Doctor. 170324_Tesi_G_Lasierra (29) Efectuó la defensa de su tesis “ Balonmano: la relación entre los sistemas de juego, los procedimientos colectivos y su eficacia”, evaluado por los doctores Emili Vicente (UDL- INEFC), Gabriel Daza (UB) i Víctor López (UdG). Dirigido por los Doctores David Carreras y Manolo Montoya, el trabajo plantea el diseño de un modelo de registro que permita describir y relacionar los elementos que configuran el juego del balonmano y aplicarlos a la comparación entre dos categorías de ejecución.

Pere Lavega Burgués como Presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

El Dr. Pere Lavega Burgués  profesor catedrático del INEFC, Centro de Lleida es desde el pasado 28 de Octubre, Presidente de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST) (www.jugaje.com).

Dicha asociación, reconocida por la UNESCO, está formada por más de quince países como España, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica, Hungría, Chequia, Rusia, Rumania, Croacia,… Además pertenece a la Asociación internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (ETSGA). La asociación AEJeST reúne unos 70 miembros: universidades, escuelas de juegos Tradicionales, federaciones, asociaciones deportivas y culturales, museos,… que representan unas 800.000 personas que tienen como objetivo proteger, investigar, difundir y poner en valor los juegos y deportes tradicionales, como patrimonio cultural inmaterial.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 22.57.51

Nuevo libro sobre praxiologia motriz

Praxiologia Motriz na América LatinaEs un placer para nosotros presentaros el nuevo libro del compañero João Francisco Magno Ribas, sobre la praxiologia motriz na América Latina: Aportes para a didáctica na educação física.

Sinopse:
“A preocupação de efetivar uma abordagem verdadeiramente científica, notadamente de tipo experimental, afirmou-se de maneira embasada: essa orientação é crucial porque dota a praxiologia motriz de fundamentos indispensáveis para todo desenvolvimento objetivo e controlável. A esse título, muitos palestrantes usaram de modo eficaz as contribuições da classificação das situações motrizes. Na verdade, uma classificação não é uma proposta gratuita para simples visão ornamental; ela propõe uma organização coerente de práticas com base nas interações que durante suas condutas motrizes os praticantes interagem com o material e com o seu meio de prática e outros participantes. O ambiente é estável ou não? É preciso sincronizar-se com os companheiros e/ou opor-se aos adversários? A obtenção da informação neste caso é a base das condutas motrizes. Devem ser classificados para compreender; deve ser qualificada para agir. São, assim, definidos “domínios da ação motriz”, que distribuem as atividades físicas e esportivas em categorias distintas carregadas de significações de ação específicas, ricas de efeitos educativos potenciais: a solidariedade, a confrontação, automatização gestual, a adaptabilidade à mudança. Nesse sentido, observou-se os esforços dos conferencistas para deixar claro o significado das palavras utilizadas. Este esforço de elucidação conceitual é muito importante. É essencial associar cada conceito a uma classe de fenômenos, bem caracterizada. Assim, as respectivas definições de psicomotricidade e sociomotricidade são operacionais, isto é, traduzíveis em operações concretas, observáveis e verificáveis. Pierre Parlebas”

Curso Virtual de Verano: Aprender a convivir con inteligencia a través del juego (2ª Edición)

Cualquier juego (deportivo) deviene un tipo de sociedad en miniatura en que los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. Al jugar, las personas actuamos con espontaneidad, mostrando la parte más genuina de nuestra manera de interactuar con los otros participantes. El juego deviene un laboratorio de relaciones sociales donde las personas podemos aprender a convivir con inteligencia. El/la educador/a, el/la entrenador/a, el/la animador/a, el/ la coach de grupos directivos descubrirán la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género (igualdad de oportunidades de mujeres y hombres), edad (solidaridad intergeneracional) y marco cultural (interculturalidad pacífica). Todo esto tiene que contribuir a la mejora del bienestar social.
Al finalizar el curso, el alumnado sabrá identificar y analizar los diferentes tipos de relaciones interpersonales que se pueden promover a través del juego (deportivo): relaciones simples/complejas; relaciones inequívocas/contradictorias; relaciones al competir/compartir; relaciones con personas compañeras y con adversarias, etc.
El curso va dirigido a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, la educación (Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Psicología), coaching (Gestión y Liderazgo de Equipos Humanos) y Turismo.

LENGUA DE IMPARTICIÓN: Castellano
DURACIÓN:  a) 30 horas lectivas o b) 75 horas (30h lectivas + 45h de trabajo autónomo) Versión reconocida con 3 ECTS por la Universidad de Lleida
METODOLOGIA
Mediante recursos de Internet y material teórico de apoyo.
Planteamos actividades formativas eminentemente prácticas que promueven el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.
El profesorado propone un ritmo de trabajo, que el alumnado podrá adaptar a sus circunstancias.

Para más información: