Enciclopedia Castellera Volumen 4 . Antropologia i Sociologia

El volum 4 de l Enciclopedia Castellera ha estat presentat a la seu de Castellers de Lleida. Xavier Brotons, director de l Enciclopedia, ha comentat la trascendencia i novetat que aquest volum aporta al mom dels castells. Acompanyats del president de Castellers de Lleida, Carles Puig.Gros i del regidor de Ciutat i cultura, Jaume Rutllant

Aquesta obra ha estat desenvolupada pels membres del GIAM, els catedràtics Toni Costes i Pere Lavega,  juntament amb Guillermo Soler. En aquesta presentació han explicat el fonaments del seu treball, on es fa un estudi del mon casteller, a partir del seu recorregut i evolució.

. En la primera part, recull i reflexiona respecte el funcionament de les colles i les diferents estructures que existeixen. La segona part, reflexiona, analitza i registra la cultura dels castells; l’ antropología i sociología del fet dels castells en la societat catalana a lo llarg de la seva existencia i planteja les relacions entre el fet casteller i el procés de deportificació.

________________________________________

El volumen 4 de la Enciclopedia Castellera ha sido presentado en la sede de Castellers de Lleida. Xavier Brotons, director de la Enciclopedia, comentó la trascendencia y novedad que este volumen aporta al mon casteller. Acompañados del presidente de Castellers de Lleida, Carles Puig.Gros y del regidor de Ciudad y cultura, Jaume Rutllant

Esta obra ha sido desarrollada por los miembros del Giam, los catedráticos Toni Costas y Pere Lavega, junto con Guillermo Soler. En esta presentación han explicado los fundamentos de su trabajo, donde se hace un estudio del mundo casteller, a partir de su recorrido y evolución.

. En la primera parte, se fundamenta y reflexiona respecto al funcionamiento de los grupos y las diferentes estructuras que existen. La segunda parte, reflexiona, analiza y registra la cultura de los castells; la antropología y sociología del fet casteller s en la sociedad catalana a lo largo de su existencia y plantea las relaciones entre los castells y el proceso de deportificación

La paradoja de jugar en tríada. El juego motor. Vicente Navarro Adelantado y Miguel Pic Aguilar.

Los compañeros del GIAM, Vicente Navarro Adelantado y Miguel Pic Aguilar, han presentado su nuevo libro “ La paradoja de jugar en tríada. El juego motor en tríada ” (The Paradox of Playing in a Triad. The triad motor game).

La tríada es una organización colectiva con consecuencias específicas cuando actúa como juego motor de tríada. En la tríada se activan relaciones sociales ambivalentes que tienden al equilibrio de fuerzas, siendo la coalianza un fenómeno con consecuencias estratégicas. Los autores componen un censo de 13 tipos de tríadas motrices con conexiones completas o con ausencia de una conexión entre dos de sus tres nodos. Al conectarse los equipos entre sí, se dan diversas fluctuaciones de las fuerzas que motivan la aparición de situaciones paradójicas, a pesar de que algunos tipos de tríadas estén menos favorecidas en sus conexiones y flujos. Esta obra utiliza como modelo juegos de persecución de enfrentamiento de equipos, lo cual permite la previsión de situaciones al estar éstas bajo reglas.

 

A lo largo de este trabajo, se realiza un análisis teórico y metodológico de las tríadas fundamentado en la praxiología motriz, con apoyo de la teoría de grafos, en un contexto de comunicación de relaciones sociales, y también del criterio de utilidad para las decisiones, según la preferencia estratégica; todo ello, para comprender el comportamiento de los tipos de tríadas motrices y su jugabilidad. Se estudia a dos niveles de análisis, desde la red de comunicación y de sus flujos, y desde el rol, mediante indicadores de la comunicación (emisiones y recepciones, interacciones intragrupo e intergrupos, valencias + y –). Las tríadas motrices remiten a tres propiedades: circulación, transitividad, e interactividad, las cuales son capaces de regir y perturbar la estrategia con la que se afronta el juego. De modo que las tríadas del censo son jugables bajo ciertas condiciones, como la apertura de la regla que no limite la relación triádica, o considerar la adaptación del logro según la fuerza inicial de un equipo respecto a emisiones y recepciones. En este sentido, se estudian, comparativamente, cuatro juegos de tríada del censo desde la comunicación motriz, con el propósito de medir sus diferencias y mostrar su viabilidad. Finalmente,  se muestra una propuesta práctica de 20 juegos motores de tríada con los que constatar el planteamiento general de este trabajo. El conjunto de la obra viene a decirnos que la tríada motriz se comporta con especificidad, no exenta, en algunos de sus juegos, de cierta complejidad, sobre todo en comparación con el juego de enfrentamiento dual, del cual se aleja creando un contexto triádico propio.

ISBN eBook en PDF: 978-84-09-13525-7

Para descargar el libro en formato PDF, utilizar el siguiente enlace:  Descargar  “La paradoja de jugar en triada