Historia del grupo

Historia del GEP, GREJE, GIAM

Hace 28 años, el año 1991 nació nuestro grupo con el nombre de grupo de estudios praxiológicos (GEP). Posteriormente se denominó grupo de investigación en juegos deportivos (GREJE) y en la actualidad y ya de modo más definitivo grupo de investigación en acción motriz (GIAM). Este grupo es reconocido por agencias como AGAUR y la universidad de Lleida. En estos momentos es un grupo consolidado con el código SGR 2017 197.

En ese momento nuestro maestro Paco Lagardera tomó la iniciativa de introducirnos en esta disciplina. Pronto un grupo de profesores jóvenes del INEFC, con ansias de aprender emprendimos este viaje sin fin de conocer y aplicar los fundamentos de la ciencia de la acción motriz. Gerard Lasierra, Conchita Durán, Josep Castarlenas, Pedro Ruiz, Mercè Mateu, Mario Lloret y el que os escribe, Pere Lavega empezamos esa singladura especial.

La primera tesis doctoral del grupo fue leída por Paco Lagardera quien dirigió la tesis de Pere Lavega que se defendió el 16 de octubre de 1995. En el tribunal de la tesis estuvo presente el profesor Pierre Parlebas, quien también intervino en el primer seminario internacional de praxiología motriz, celebrado en Lleida durante los dos días siguientes y en el congreso internacional que también tuvo lugar durante esa semana.

Posteriormente tuvimos el honor de liderar la solicitud del reconocimiento de Pierre Parlebas como doctor honoris causa por la Universidad de Lleida en 2002. En ese acto memorable para todos nosotros, para la EF para la praxiología motriz y para nuestro grupo, el amigo Paco Lagardera hizo la función de padrino. Hace pocos años el profesor y amigo Marco Coelho Bortoleto también hizo realidad la investidura de Pierre Parlebas como doctor honoris causa por la Universidad de Campinas en Brasil.

Tras la jubilación de Paco, hace unos años, Pere Lavega asumió con placer y responsabilidad la función de coordinación del grupo, tomando el relevo de Paco, quien nos sigue desde la distancia. En esta segunda etapa se han incorporado otros profesores del centro: Antoni Costes, Rosa Rodríguez, Enric Ormo, Gerard Lasierra, Cristófol Salas .

Durante los primeros años, esa pasión científica se confirmaba con las reuniones mensuales, a las que asistían personas que se trasladaban desde lejos para superar a la niebla y el frío del invierno. Josep Maria Caubet, Quim de Marimon, Gabriel Portí, Josep Invernó, Juan Andueza, son ejemplos de esa pasión transformada en acción motriz. Posteriormente Xavi de Blas, Cristina López, Gloria Rovira se añadirían a esta lista de miembros del grupo.

En la década de los 90 el profesor Joao Francisco Magno Ribas de la Universidad de Santa Maria de Brasil, empezó los primeros contactos con nuestro grupo y desde entonces ha sido un líder y magnífico embajador del laboratorio. Tras su estancia en nuestra ciudad y centro, le han seguido alumnos y discípulos suyos: Marco Antonio Coelho Bortoleto, Pablo Aires Araujo, Marcia Filipetto, Silvester Franci, Sabrine Damián, Leonardo Machado. Todos ellos decidieron salir de la zona de confort, de su país, de su ciudad de residencia y dar la confianza a nuestro grupo para formarse en el ámbito de la investigación. También fue muy especial la experiencia compartida con Jaime Valenzuela de Chile quien realizó su tesis doctoral con nosotros.

Durante este tiempo, el grupo ha acogido a personas que han disfrutado de alguna beca de investigación o de proyectos internacionales: Unai Sáez de Ocáriz fue becario colaborador de investigación; Pablo Aires becado por la beca Jade-Plus (Brasil España y Capes de Brasil); Jorge Serna, Queralt Prat, Verónica Muñoz (Colombia), Aaron Rillo, Sabrine Damián (Brasil) y Leonardo Machado (Brasil) como becarios predoctorales.

Tras sus lecturas brillantes de tesis doctorales Unai, Jorge y Queralt se han incorporado como profesores en el INEFC (centros de Barcelona y Lleida) y otros como Marco, Jaime, Xavi de Blas, Cristina López en otras universidades.

Hemos tenido la suerte de participar en proyectos competitivos de AGAUR, en Cataluña; del Ministerio I+D+I y europeos Erasmus plus. Esto ha permitido ampliar los miembros y lazos con amigos de otras universidades y países en nuestro grupo de investigación: De este modo el grupo de investigación amplió sus miembros:  Joseba Etxebeste de Vitoria, Nacho Alonso de Murcia, Juan Pedro Rodríguez Ribas de Málaga, Gloria Rovira, Victor Lopez-Ros y Raquel Font (Universidad Girona); junto con Luc Collard de París, Paolo Coelho Araujo y Ana Rosa Fachardo Jaqueira de Portugal, Ahmed Torqui de Algeria.

Posteriormente se han ido incorporando otros doctorandos: Lucho Parrillis (Canarias); David Martín (Barcelona), David Falcón (Zaragoza); Mário Maia Rodrigues (Coimbra); Efrén Luis (Canarias); Francesco Rovere (Italia) y el profesor Miguel Pic Aguilar de Canarias.

Nuestro grupo también ha acogido profesores visitantes e invitados en distintos momentos, con motivo de algún proyecto de movilidad Erasmus, Intercampus o fruto de acuerdos entre universidades. A modo de ejemplo citamos: Joao Francisco Magno Ribas (Brasil); Ahmed Torki (Chlef, Algeria); Marisa Cifo (Murcia); Jong- Young Lee (Suwon, Corea del Sur); Alessandro Bortolotti (Bolonia, Italia); Paulo Coelho Araujo y Ana Rosa Fachardo Jaqueira (Coimbra, Portugal); David Falcón (Zaragoza).

En estos 28 años hemos compartido seminarios, lecturas de tesis doctorales, de tesis de máster y de trabajos de fin de grado. Igualmente hemos liderado diversos tipos de publicaciones: un número monográfico en la revista Apunts en el año 1993 (si pudiéramos ese número lo sustituiríamos por otro tipo de producciones científicas, mucho más maduras; error de falta de madurez científica del grupo); la traducción y adaptación del “Léxico comentado de praxiología motriz” ; la edición del libro de “”Introducción a la praxiología motriz, la edición del libro de “La ciencia de la acción motriz“; la coordinación de un volumen de la enciclopedia catalana sobre juegos tradicionales o la edición de un libro sobre “Juegos tradicionales de adultos en Europa“.

También hemos elaborado publicaciones de capítulos de libro y artículos en torno a una de las líneas de investigación más fructíferas del grupo: los efectos de los juegos deportivos tradicionales sobre el bienestar emocional. Igualmente, el grupo ha sido activo en cursos de formación (asignaturas de grado, máster y doctorado; organizamos un máster de juegos tradicionales dirigido por Pere Lavega y coordinado por Antoni Costes), en cursos de formación permanente, escuelas de verano, e incluso hemos activado un curso online (aprender a convivir a través del juego, con 2600 inscritos de 48 países distintos).

Merece una especial atención el siguiente hito. En el año 2001 nuestro amigo Marco Bortoleto de la Universidad de Campinas (Brasil) activó el centro de  documentación virtual en praxiología motriz; el primero en esta disciplina.

Posteriormente también fuimos miembros fundadores de la Asociación Internacional en Praxiología Motriz (AIPRAM) que tiene como presidente honorífico a Pierre Parlebas y como primer presidente a Paco Lagardera, sustituido hace unos años por Bertrand During.  Del mismo modo ha sido muy excepcional poder ser miembros fundadores de la Asociación Europea de Juegos Tradicionales (AEJeST, que preside Pere Lavega en estos momentos), también ser miembros fundadores de la Asociación Internacional de Juegos Tradicionales, y formar parte, junto con el Profesor Parlebas del Comité Consultivo de la Unesco para la protección y promoción de los juegos tradicionales.

Como hemos descrito, en nuestro grupo han pasado personas de distintos países de Europa, de Latinoamérica y también de distintas regiones de España. Son muchas las experiencias vividas, los tesoros compartidos y todo lo que nos une: una amistad personal e intelectual… en acción motriz