Archivo del Autor: Pere Lavega

Universidad de Verano de la Universidad de Lleida (España): Curso On-line. Aprender a convivir con inteligencia a través del juego

Aprendre a conviure amb intel·ligència a través del joc / Aprender a convivir con inteligencia a través del juego

Dates:UdL Del 8 al 14 de juliol de 2015
Curs virtual

Resum del curs: Qualsevol joc (esportiu) esdevé una mena de societat en miniatura en què els protagonistes comparteixen diferents tipus de relacions.

Al jugar, les persones actuem amb espontaneïtat, mostrant la part més genuïna de la seva manera d’interactuar amb els altres participants. El joc esdevé un laboratori de relacions socials on les persones podem aprendre a conviure amb intel·ligència. L’educador/a, l’entrenador/a, l’animador/a, el/la coach de grups directius descobriran la potencialitat del joc per afavorir el diàleg interpersonal respectuós i intel·ligent entre persones de diferent gènere (igualtat d’oportunitats de dones i homes) i edat (solidaritat intergeneracional), procedència cultural (interculturalitat pacífica). Tot això ha de contribuir a la millora del benestar social.

Al finalitzar el curs, l’alumnat sabrà identificar i analitzar els diferents tipus de relacions interpersonals que es poden promoure a través del joc (esportiu): relacions simples/complexes; relacions inequívoques/contradictòries; relacions en competir/en compartir; relacions amb persones companyes i amb adversàries, etc.

El curs va adreçat a estudiants i professionals dels àmbits de l’Educació Física i l’Esport, les Ciències de l’Educació, Educació Social, Pedagogia, Psicopedagogia, Treball Social, Psicologia, Coaching, Gestió i Lideratge d’Equips Humans, i Turisme.

http://www.udl.es/serveis/estiu.html

 

 

Aprender a convivir con inteligencia a través del juego

Fechas: Del 8 al 14 de julio de 2015
Curso virtual

Resumen del curso: En cualquier juego (deportivo) acontece un tipo de sociedad en miniatura en que los protagonistas comparten diferentes tipos de relaciones. Al jugar, las personas actuamos con espontaneidad, mostrando la parte más genuina de nuestra manera de interactuar con los otros participantes. El juego resulta un laboratorio de relaciones sociales donde las personas podemos aprender a convivir con inteligencia. El/la educador/a, el/la entrenador/a, el/la animador/a, el/la coachde grupos directivos descubrirán la potencialidad del juego para favorecer el diálogo interpersonal respetuoso e inteligente entre personas de diferente género (igualdad de oportunidades de mujeres y hombres) y edad (solidaridad intergeneracional), procedencia cultural (interculturalidad pacífica). Todo esto tiene que contribuir a la mejora del bienestar social.
Al finalizar el curso, el alumnado sabrá identificar y analizar los diferentes tipos de relaciones interpersonales que se pueden promover a través del juego (deportivo): relaciones simples/complejas; relaciones inequívocas/contradictorias; relaciones al competir/al compartir; relaciones con personas compañeras y con adversarias, etc.
El curso va dirigido a estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, las Ciencias de la Educación, Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Psicología,Coaching, Gestión y Liderazgo de Equipos Humanos, y Turismo.

Observaciones: Más información del curso en https://praxiologiamotriz.inefc.es

Lenguas de impartición: Castellano

Coordinación: Pere Lavega Burgués (INEFC-Lleida)
Equipo docente: Pere Lavega Burgués (INEFC-Lleida) y Rosa Rodríguez Arregi (INEFC-Lleida)

Duración:
a) 30 horas lectivas
b) 75 horas (30 lectivas + 45 de trabajo autónomo del alumno). Versión reconocida con 3 ECTS por la UdL

Precio: 118,59 € estudiantat, PAS y PDI UdL / 135,00 € el resto
Plazas: 50

MODALIDAD
Virtual. Curso que se realizará en el Campus Virtual de la Universitat de Lleida (entorno Moodle de la INEFC: plataforma de docencia virtual “Coopera”).

METODOLOGÍA
Mediante recursos de Internet y material teórico de apoyo
Debido a los objetivos del curso, las actividades formativas implican que el alumnado participe muy activamente en el análisis y la reflexión de los contenidos. Planteamos actividades formativas eminentemente prácticas que promueven el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje. La principal actividad formativa consistirá en visionar grabaciones con que se explicarán los fundamentos del curso a través de diferentes situaciones de juego. También se organizarán actividades de reflexión para asimilar los conocimientos del curso.

PROGRAMA

Miércoles 8
Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La Carta de Identidad del Juego. La Carta de Identidad de las Relaciones Sociales
– Uso del juego basado en evidencias científicas
– Las reglas del juego son las reglas de la convivencia
– La lógica interna del juego

Jueves 9

Pere Lavega y Rosa Rodríguez
Las grandes familias de relaciones sociales
– Juegos psicomotores: las relaciones se orientan hacia un escenario material
– Juegos sociomotores: las relaciones se orientan hacia un escenario social
Compartir o competir en las relaciones interpersonales
– Las relaciones sociales orientadas hacia ganar o perder
– Las relaciones sociales sin un marcador final

Viernes 10
Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La conducta motriz. Aprender a convivir
– Cambio de perspectiva. La persona como centro de atención
– Las dimensiones de las conductas motrices
– Tipos de conductas motrices en las relaciones sociales

Lunes 13
Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La conducta motriz inteligente cuando las relaciones personales son inequívocas

Martes 14

Pere Lavega y Rosa Rodríguez
La conducta motriz inteligente cuando las relaciones personales son contradictorias

MATERIA TRANSVERSAL

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y DE EVALUACIÓN
-Ensayo: Lectura y comentario de dos artículos
-Estudio de un caso: Aplicación de los fundamentos teóricos del curso en un contexto de intervención

COMPETENCIAS
Competencias Específicas:
– Reconocer criterios científicos para identificar y analizar las relaciones interpersonales
– Identificar las posibilidades del juego para favorecer relaciones sociales inteligentes
– Identificar los diferentes tipos de relaciones sociales que se pueden plantear a través del juego
– Observar e interpretar conductas motrices inteligentes en diferentes clases de relaciones interpersonales

Competencias Transversales:
– Capacidad de análisis y de síntesis
– Habilidad de gestión de la información empleando las TAC
– Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Habrá que superar satisfactoriamente dos tipos de actividades de evaluación:
-Trabajo dirigido por el profesorado (40%): Para superar esta parte se tendrán que visionar las diferentes grabaciones que explican los fundamentos teóricos del curso.
Visionado de grabaciones (20%): Para superar esta parte se visionarán diferentes documentos con vídeo que explican los fundamentos teóricos del curso.
Identificación, análisis y reflexión de situaciones que acompañan los contenidos de aprendizaje (20%). Habrá que responder a diferentes cuestiones teniendo que aplicar los fundamentos teóricos del curso.

-Trabajo autónomo (60%).
Ensayo (30%). Se elegirán dos artículos de los que se faciliten en el curso para hacer una lectura crítica y reflexiva de los mismos.
Estudio de un caso: (30%). Se indicará un contexto de aplicación en el que habrá que ir describiendo la utilización de los diferentes fundamentos teóricos explicados en la asignatura.

CALENDARIO DE TRABAJO O TEMPORALIZACIÓN
Trabajo autónomo: Hasta el 24 de julio de 2015

http://www.udl.es/es/estudios/estiuE/AmbitsE/ensenyamentE/23E.html

 

 

Calendario Resumen de Congresos / Seminarios / Jornadas

Nombre de la Actividad

Fecha límite presentación

Fecha celebración

Lugar

Web

Congreso Científico Internacional Aprendizaje e Interacciones en el aula

26 de gener

 (Abstract amb límit de 350 paraules)

13 i 14 de marzo del 2015

Valencia

http://mestreacasa.gva.es/web/cambridge2015/inicio   
CIIEB II. II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar

15 de febrer

(Abstract 250-500 paraules)

21 a 24 de mayo del 2015

Zaragoza

www.congresointeligenciaemocional.com
4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa

19 de febrer

2 i 3 de julio del 2015

Valencia

http://amieedu.org/cimie/
II Seminario latino-americano de Praxiologia Motriz. Seminario Brasileiro

2 de març

30 de abril al 3 de mayo del 2015

Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil

http://w3.ufsm.br/latinoamericapraxiologia/
CIPM 2015. Deuxieme Congres International de Praxeologie

1 de juny

9 al 11 de noviembre del 2015

Chlef (Algeria)

http://cipm2015.sciencesconf.org/?lang=fr

CIIEB II. II CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR

CIIEB II. II CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR

 

 

Tipus Activitat CONGRÉS INTERNACIONAL

 

Objectes/Temes a presentar EducacióActivitat física
Dates celebració 21 a 24 de maig del 2015

 

Dates inscripció No s’assenyala límit

 

Lloc Zaragoza

 

Termini presentació comunicacions Resum: 15 de febrer

  • Comunicació: entre 500 i 1.000 paraules
  • Pòster: entre 250 i 500

Treball definitiu per a publicació: 20 de març

 

Informació Comunicacions http://www.congresointeligenciaemocional.com/envio-de-trabajos/http://www.congresointeligenciaemocional.com/publicacion-de-aportaciones-al-ii-congreso-internacional/
Tarifes inscripció Fins al 31 de març:Socis: 80€

Estudiants i parats: 100€

Professionals en actiu: 150€

A partir del 31 de març, 20€ més cada perfil

Els tallers es paguen apart i son 10€ cadascun

Informació General del Congrés

 www.congresointeligenciaemocional.com

Formas de participación (http://www.congresointeligenciaemocional.com/formas-de-participacion/)

Comunicaciones orales libres: Suponen aportaciones relevantes para el congreso. Serán expuestas en bloques de temática común con un debate final. Si el número fuera demasiado alto la organización podrá optar por derivar las mismas a póster.

Pósteres dinámicos: Recogen de manera gráfica y sintética aportaciones relevantes a la temática del congreso. Serán expuestos en paneles en los recintos del congreso. Además serán objeto de puesta en común y debate en espacios temporales reservados al efecto.

Cada aportación deberá encuadrarse en alguno de los siguientes bloques temáticos:

  1. Educación y Creatividad
  2. Salud y Actividad Física
  3. Social y Familia
  4. Empleabilidad y Empresa.

Los tipos de aportaciones podrán ser:

  1. Revisiones teóricas
  2. Trabajos empíricos
  3. Experiencias profesionales.

 Envío de resúmenes (http://www.congresointeligenciaemocional.com/envio-de-trabajos/)

Todas las propuestas de participación deberán ser remitidas a la organización del congreso antes de las fechas establecidas.

Las comunicaciones, los resúmenes de los pósters y las copias electrónicas de los pósters se enviarán a través del formulario disponible en la parte de abajo.

No podrán presentarse más de dos aportaciones por autor en cualquier modalidad.

Las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico deberán ser defendidas personalmente por el/los comunicante/es. Será preciso que en cada trabajo presentado haya, al menos, un inscrito en el congreso, no siendo posible presentar más de dos aportaciones para el congreso. Sólo los autores inscritos al congreso podrán presentar la comunicación. Los autores recibirán notificación de haber sido seleccionados o no. En caso positivo, se especificará el día y hora de la intervención a partir del 15 de abril. Todas las comunicaciones deberán ser originales y no haberse presentado en otros congresos o encuentros. Los comunicantes tendrán un tiempo de exposición de 10 minutos por comunicación, al término seguirá de un debate de 30 minutos con todos los asistentes y con el resto de comunicantes del bloque temático; para ello es condición imprescindible que todos los ponentes permanezcan en la sala desde el inicio hasta la conclusión.

Los pósteres tendrán unas dimensiones máximas de 1,00 m. de alto por 70 cm. de ancho y estarán expuestos a lo largo del Congreso en espacios habilitados. Al menos uno de los autores del Póster deberá estar inscrito en el Congreso. El/los autores deberán participar en una sesión de “Dinámica de Pósters” en la que se presentarán por bloques un número determinado de ellos mediante cañón de proyección, con un posterior debate entre todos los asistentes. Una copia electrónica del póster deberá ser remitida al correo participacioncongreso@psicoaragon.es antes del día 15 de abril.

CIPM 2015 Deuxieme Congres International de Praxeologie Motrice

CIPM 2015 Deuxieme Congres International de Praxeologie Motrice

Tipus Activitat CONGRÉS INTERNACIONAL

 

Objectes/Temes a presentar Tots dintre de la praxeologia.

Hi ha un eix que assenyala explícitament el benestar emocional.

Insisteixen en presentar resultats d’investigacions experimentals

Dates celebració 9 al 11 de novembre del 2015

 

Dates inscripció Pendent de publicació

 

Lloc Chlef (Algeria)

 

Termini presentació comunicacions 1 de juny

 

Informació Comunicacions Pendent de publicació
Tarifes inscripció
Professorat recercador 50 €
Estudiant postgraduat 30 €
Informació General del Congrés http://cipm2015.sciencesconf.org/?lang=fr

 

III SEMINÁRIO LATINOAMERICANO DE PRAXIOLOGIA MOTRIZ E III SEMINÁRIO BRASILEIRO DE PRAXIOLOGIA MOTRIZ

congres

Es un placer para nosotros compartir la información del III Seminário Latinoamericano De Praxiologia Motriz e III Seminário Brasileiro De Praxiologia Motriz, este seminario tendrá lugar en el Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal de Santa Maria del 30 de Abril al 03 de Mayo de 2015.

Para más información: http://w3.ufsm.br/latinoamericapraxiologia/

III Seminário Brasileiro de Praxiologia Motriz

Premio Extraordinario Tesis Doctoral

El día 25 de noviembre de 2014 se hizo entrega de los premios extraordinarios en las distintas áreas del conocimiento de las tesis doctorales defendidas en la Universidad de Lleida en los últimos cursos académicos.

Felicitaciones al compañero de equipo Dr. Unai Sáez de Ocáriz por obtener uno de los premios!!!

Unai

En la imagen se observa al Dr. Unai Sáez de Ocáriz Granja (en la parte derecha), junto al Excm. Rector Dr. Roberto Fernández y también con el profesor Dr. Pere Lavega (director de su tesis doctoral y subdirector de Investigación del INEFC-Lleida, en la parte izquierda).

 

Bienvenid@s

Apreciado lector/a: Estás visitando el Centro de Documentación en Praxiología Motriz. Este Centro pretende ser un lugar de encuentro, de consulta y de discusión de los principales ámbitos temáticos relacionados con esta disciplina.

En estos momentos estamos actualizando el contenido de la página.