L’ Éducation corporelle à l’ epreuve d’ un ideal démocratique: l’ oeuvre subversive de Pierre Parlebas (1950-2020)

«L’ Éducation corporelle à l’ epreuve d’ un ideal démocratique: l’ oeuvre subversive de Pierre Parlebas (1950-2020)»  (La educación física a prueba de un ideal democrático: la obra subversiva de Pierre Parlebas (1950-2020) «), es el titulo de la tesis doctoral que Willy Hugedet expuso con exito su trabajo para conseguir el grado de doctor el pasado 11 de diciembre.

Dirigida por los doctores Christian Vivier y Sebastien Laffage-Cosnier, el trabajo fué expuesto en la Universidad de Bourgogne

El trabajo gira alrededor de la obra del Dr Parlebas, a partir de un análisis de 70 años de su vida incidiendo en la producción, formación y experiencia pluridisciplinar, a partir de la cual se genera todo el  constructo Praxiológico. Constructo que el autor pone en contexto social vinculadolo a valores demócraticos y sociales.

El Dr Hugedet expone que Pierre Parlebas desarrolla una visión renovada de la educación física en Francia en el segundo siglo XX. Esta investigación se centra en la génesis, despliegue y transmisión de una obra en tres ámbitos de la vida militante humana: educación física, educación popular e investigación universitaria.

Cruzando fuentes inéditas y variadas, la obra revela que su autor está impulsado por un ideal democrático. La actualización del proceso creativo muestra que Pierre Parlebas se guía intelectualmente por un rechazo colectivo al sometimiento.

En otras palabras, su trabajo apunta a generar un mundo donde desaparezcan las dominaciones.

En el ágora, el ciudadano adopta una posición disidente para socavar las instituciones corporales.

En cuanto a la pedagogía, el director de los campamentos de verano y el instructor del CEMÉA protestaron contra la educación autoritaria y la competencia deportiva hegemónica.

En el ámbito científico, el investigador está indignado con la jerarquía universitaria. Por eso conceptualiza una praxeología motora destinada a reducir esta desigualdad.


Palabras clave: Democracia – Educación corporal – Nueva educación – Deporte – Juego – Campamentos de verano

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Hugedet-2-1024x728.jpg

(original en Francés)

Pierre Parlebas développe une vision renouvelée de l’éducation physique dans la France du second XXe siècle. Cette recherche se focalise sur la genèse, le déploiement et la transmission d’une œuvre dans trois sphères de vie militante de l’homme : éducation physique, éducation populaire et recherche universitaire. Croisant des sources inédites et variées, l’enquête révèle que son auteur est animé d’un idéal démocratique. La mise au jour du processus de création montre que Pierre Parlebas est intellectuellement guidé par un refus collectif de la sujétion. En d’autres termes, son œuvre vise l’avènement d’un monde où les dominations disparaissent. Au sein de l’agora, le citoyen adopte une position dissidente afin d’ébranler les institutions corporelles. En matière de pédagogie, le responsable de colonies de vacances et instructeur des CEMÉA s’insurge à l’égard d’une éducation autoritaire et d’une compétition sportive hégémonique. Dans le domaine scientifique, le chercheur s’indigne devant la hiérarchie universitaire. C’est pourquoi il conceptualise une praxéologie motrice destinée à réduire cette inégalité.


Mots-clés : Démocratie – Éducation corporelle – Éducation nouvelle – Sport – Jeu – Colonies de vacances

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *