Los miembros del GIAM Pere Lavega-Burgués1* y y Unai Saez de Ocariz2* han publicado el articulo «Development and Validation of Two Questionnaires to Study the Perception of Conflict in Physical Education» (Desarrollo y Validación de Dos Cuestionarios para Estudiar la Percepción de los Conflictos en Educación Física) en la revista International Journal of Environmental Research anf Public Health
BRIEF RESEARCH REPORT ARTICLE
Int. J. Environ. Res. Public Health 2020 , 17 (17), 6241 https://doi.org/10.3390/ijerph17176241
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1Motor Action Research Group (GIAM), National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), INDEST, University of Lleida, Lleida, Spain, 2 Motor Action Research Group (GIAM), National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), INDEST, University of Barcelona, Barcelona, Spain,
Abstract: Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como la convivencia escolar son prioridades internacionales para los nuevos desafíos educativos del siglo XXI (resolución UNESCO 37 C / 4). La Educación Física (EF) se ha convertido en una asignatura clave para la educación sobre la convivencia escolar al posibilitar experiencias motrices significativas para promover las relaciones interpersonales y transformar los conflictos motores (MC).
El objetivo de esta investigación fue desarrollar y validar dos cuestionarios (CONFLICT1-AGE y CONFLICT1-RES) para estudiar la percepción de estudiantes de secundaria sobre MC en EF. El estudio 1 buscó evidencia relacionada con su validez de contenido y la validez del proceso de respuesta, y el estudio 2 examinó la estructura interna, la confiabilidad y la validez concurrente.
Como resultado, se seleccionó un modelo de factor único de siete ítems para CONFLICT1-AGE y una estructura de factor único de cinco ítems para CONFLICT1-RES. Ambos modelos mostraron un ajuste excelente a los datos, donde CONFLICT1-AGE: χ 2 (gl) = 18,621 (14), p = 0,180, RMSEA (90% CI) = 0,033 0 (0,000–0,069), CFI = 0,994, TLI = 0,991; CONFLICT1-RES: χ 2 (gl) = 13,350 (5), p = 0,020, RMSEA (90% CI) = 0,075 (0,027-0,125), CFI = 0,986, TLI = 0,972. Además, ambos cuestionarios presentaron una consistencia interna satisfactoria (αCONFLICT1-AGE = 0,745, αCONFLICT1-RES = 0,737).
Su combinación proporcionará una visión amplia de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre el CM.