Queralt Prat nueva doctora del grupo. Presentación y defensa

La Dra. Queralt Prat, presentó y defendió su tesis doctoral el en la Sala de Honor del INEFC Lleida, ante el tribunal compuesto por los profesores José Ignacio Alonso, Eloísa Lorente Catalán y Francesc Busca Bonet.

Bajo el título “Hacia una educación física colaborativa y emocional a través de las tecnologías de la información y de la comunicación” y dirigida por los catedráticos Pere Lavega y Oleguer Camerino.

Actualmente, los centros educativos y el área de educación física (EF) están experimentado algunos cambios cómo el incremento de estudiantes en un aula o el uso de los entornos personales de aprendizaje (PLE), suscitando la necesidad de modificar la metodología y roles del docente y alumnado. La implantación del modelo pedagógico colaborativo mediante los PLE está tomando un papel relevante, originando nuevas relaciones interpersonales y contribuyendo hacia una educación emocional, es decir, los estudiantes deben conocer sus estados emocionales ante cualquier situación motriz, aprendiendo a gestionarlos y regularlos cuando intervienen solos o en equipo, favoreciendo al bienestar personal y social. El objetivo de esta investigación consistió en analizar el resultado de una intervención pedagógica colaborativa, mediante las TIC, en EF para identificar la adquisición de las competencias del trabajo en equipo (dimensiones identidad, comunicación, ejecución y regulación del alumnado del modelo RUTE) y la experiencia emocional suscitada.

Entre los resultados más relevantes se destaca que el trabajo colaborativo favoreció la mejora de la interdependencia positiva; la comunicación estimuló las habilidades comunicativas al usar los PLE; se favoreció la regulación de conflictos entre los participantes; se activó la autovaloración del proceso de aprendizaje del logro del objetivo. El estudio también confirmó que la toma de conciencia emocional comportó bienestar en las distintas fases del trabajo colaborativo.

Defensa de la tesis de la Doctora Conchita Duràn

La Dra. Conchita Duràn, profesora titular del INEFC Lleida presentó y defendió su tesis doctoral el en la Sala de Honor del INEFC Lleida, ante el tribunal compuesto por los profesores Jose Ignacio Alonso, Joan Palmi i Guerrero y Francisco Lagardera Otero.

Bajo el título La toma de conciencia emocional a través del juego deportivo en diferentes grupos de edad  y dirigida por el catedrático Pere Lavega, el trabajo és la sintesis de diversos estudios llevados a cabo per la Dra.Durán y su director en el marco del Grupo de Investigación GIAM, publicados en diversas revistas científicas..

Las investigaciones centran el punto de atención sobre la capacidad predictiva de las variables de dominio de la acción motriz (familia de pertenencia de los juegos), presencia o ausencia de competición, género sexual, tipos de emoción y homogeneidad de los grupos, para explicar la intensidad y la orientación emocional, así como los estados de ánimo que los juegos suscitan.La tesis se desarrolló mediante la publicación de los siguientes artículos:

Las conclusiones de los diferentes estudios presentados en este trabajo, permiten afirmar que la práctica de juegos motores genera estados emocionales y estados de ánimo de signo positivo que encaminan a los participantes hacia estados de bienestar subjetivo.