Archivo del Autor: Enric Ormo

The Emotional States Elicited in a Human Tower Performance: Case Study

Se ha publicado en la Revista Frontiers el artículo The Emotional States Elicited in a Human Tower Performance: Case Study (Los estados emocionales originados en una actuación de Castellers: estudio de caso) .

La investigación tuvo el objetivo de estudiar los estados emocionales (bienestar, malestar y afectividad) originados por una actuación representativa de la colla de Castellers de Lleida, la actuación en la Plaça Paeria de Lleida.

El principal hallazgo de ese estudio es que  las torres humanas mayoritariamente suscitan el estado emocional de bienestar, donde se puede destacar que la lógica interna cooperativa de práctica favorece relaciones interpersonales intensas de bienestar socioemocional.

El trabajo, innovador en el estudio de la actividad dels Castellers, juego deportivo tradicional y uno de los elementos identificadores mas específicos de la identidad de Catalunya, ha sido liderado por la investigadora  Sabrine Damian da Silva   Sabrine Damian-Silva1,  con un equipo compuesto por Carles Feixa2,   Queralt Prat Queralt Prat1, Rafael Luchoro-Parrilla1, Miguel Pic Aguilar 3, Aaron Rillo-Albert4, Unai Saez de Ocariz 4, Antoni Costes Antoni Costes1 y Pere Lavega-Burgués 1 .

BRIEF RESEARCH REPORT ARTICLE

Front. Psychol., 01 April 2021      https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.611279

ENLACE A LA ENTRADA :  http://praxiologiamotriz.inefc.es/?p=1382

Keywords:   ethnomotricity,   intangible cultural heritage,   traditional sporting game,   motor praxiology,  human towers

Citation: Damian-Silva S, Feixa C, Prat Q, Luchoro-Parrilla R, Pic M, Rillo-Albert A, Sáez de Ocáriz U, Costes A and Lavega-Burgués P (2021) The Emotional States Elicited in a Human Tower Performance: Case Study. Front. Psychol. 12:611279. doi: 10.3389/fpsyg.2021.611279

ABSTRACT:  Human Towers are one of the most representative traditional sporting games in Catalonia, recognized in 2010 as Intangible Cultural Heritage by the United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO). The objective of this research was to study the emotional states (well-being, discomfort, and affectivity) elicited by a representative performance of the colla de Castellers de Lleida. This research is based on an ethnographic case study, with mixed methods in which 17 key informants (castellers) voluntarily participated. Participant observation was used; the data were recorded in a field diary and oral sources (semi-structured interviews). The content analysis was done using the Atlas.ti software (version 8.4.4). An SPSS database was also created. The statistical techniques were: Descriptive statistical techniques, cross tables with Pearson’s Chi-square values (significance level of p < 0.05). We also used a classification and regression trees (CRT) to examine the predictive capacity of five independent variables (data source, logic, semantic units; contexts of a performance) of emotional states. The results reveal that the comments (n = 132) were mostly oriented toward well-being states (n = 70; 53%), The internal cooperative logic of the Human Towers enhances the intense interpersonal relationships of socio-emotional well-being.

 

Figure 1. Parts of a human tower three of eight (photo author’s own) and its corresponding motor communication network associated with emotional states. On the right, graph theory is applied to represent the castellers (points) and their cooperative communication relationship (lines) between people on the same floor and also on different floors, in the phase of loading, unloading. All this provokes emotional states of well-being or discomfort depending on the result of the performance.

1Motor Action Research Group (GIAM), INDEST, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Lleida (UdL), Lleida, Spain ,  2Research Group on Youth, Society and Communication (JOVIScom), Pompeu Fabra University, Barcelona, Spain,  3Motor Action Research Group (GIAM), Institute of Sport, Tourism, and Service, South Ural State University, Chelyabinsk, Russia,  4Motor Action Research Group (GIAM), INDEST, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Barcelona (UB), Barcelona, Spain

ABSTRACT:  Els Castells, las torres humanas, son uno de los juegos deportivos tradicionales más representativos de Cataluña, reconocido en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El objetivo de esta investigación fue estudiar los estados emocionales (bienestar, malestar y afectividad) provocados por una actuación representativa de la colla de Castellers de Lleida. Esta investigación se basa en un estudio de caso etnográfico, con métodos mixtos en el que participaron voluntariamente 17 informantes clave (castellers). Se utilizó la observación participante; los datos fueron registrados en un diario de campo y fuentes orales (entrevistas semiestructuradas). El análisis de contenido se realizó mediante el software Atlas.ti (versión 8.4.4). También se creó una base de datos SPSS. Las técnicas estadísticas fueron: Técnicas estadísticas descriptivas, tablas cruzadas con valores de Chi-cuadrado de Pearson (nivel de significancia de p <0.05). También utilizamos árboles de clasificación y regresión (CRT) para examinar la capacidad predictiva de cinco variables independientes (fuente de datos, lógica, unidades semánticas; contextos de una actuación) de estados emocionales. Los resultados revelan que los comentarios (n = 132) estuvieron mayoritariamente orientados hacia estados de bienestar (n = 70; 53%). La lógica cooperativa interna de las Human Towers potencia las intensas relaciones interpersonales de bienestar socioemocional.

Classification and regression tree (CRT): predictive variables of emotional states.

Effect of Ball Screen and One-on-One on the Level of Opposition and Effectiveness of Shots in the ACB

Ha sido publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, con autoria de Jorge Serna 1, Verónica Muñoz-Arroyave 1, Jaume March-Llanes 2 , María Teresa Anguera 3,  Queralt Prat 1Aaron Rillo-Albert 4 , David Falcón 5 y Pere Lavega-Burgués 1 el articulo  Effect of Ball Screen and One-on-One on the Level of
Opposition and Effectiveness of Shots in the ACB. 

En el estudio se muestra como el uno contra uno y el bloqueo directo son dos de los procedimientos más comunes que usan los entrenadores con el objetivo de obtener ventajas en baloncesto y de esta manera lanzar en buenas condiciones. Este estudio demuestra que, en la Copa del Rey de baloncesto de los últimos años, la clave es encontrar lanzamientos sin oposición. El bloqueo directo es un procedimiento interesante tanto para generar pases como para lanzar liberado, en cambio el uno contra uno tiene una tendencia clara a la finalización defendida

BRIEF RESEARCH REPORT ARTICLE

Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 2676.  https://doi.org/10.3390/ijerph18052676

ENLACE A LA ENTRADA :  http://praxiologiamotriz.inefc.es/?p=1362 

Keywords: basketball; coach’s strategies; analysis performance; game actions; observational methodology; teamwork; effectiveness; offensive system

Abstract: In light of the importance of shots on the final result in basketball matches, this research aims to reveal the predictive ability of variables associated with different game actions (ball screen, one-on-one near the basket and one-on-one far away from the basket), shot zone (near to or far from the basket) and players’ position (outside or inside) of the success of shots and of the type of shot, defended or not defended, in three seasons (2014 to 2016) of the Copa del Rey in the ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) League in Spain. Observational methodology was used, and an ad hoc instrument was created using Lince software. The study was conducted on a total of 7695 game actions, of which an analysis of 877 shots was made using CHAID (Chi- squared Automatic Interaction Detection) classification trees. The results obtained in this research have led us to the following conclusions:

(a) the most important variable in the success of shots is to find “open shots”, regardless of the game action,

(b) one-on-one actions outside and inside the zone have a clear connection to the finishes of the plays and end up in defended shots,

c) shots by ball screen lead to more open shots than in one-on-one and

(d) play with passes may facilitate to find “open shots”. These results can be of interest for coaches to prepare their teams in the best possible way, but they must be interpreted with caution as the sample was very specific (Copa del Rey in the ACB League) and, therefore, it is necessary to continue investigating this topic in other competition contexts.

FIGURA 1. Nivel de oposición y zona de lanzamiento como variables clave para predecir el éxito en el lanzamiento

1 Motor Action Research Group (GIAM), INDEST, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Lleida (UdL), 25192 Lleida, Spain; vmunoz@gencat.cat (V.M.-A.); qprat@inefc.es (Q.P.); plavega@inefc.es (P.L.-B.)
2 Gens i Ambient en la Comprensió de la Diversitat de la Conducta Human i la Etiopatogénia del Transtorns Mentals (NeuroPGA), Faculty of Psychology, University of Lleida (UdL), 25003 Lleida, Spain; jmarch@pip.udl.cat
3 Faculty of Psychology, Institute of Neurosciences, University of Barcelona (UB), 08007 Barcelona, Spain; tanguera@ub.edu
4 Motor Action Research Group (GIAM), INDEST, National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), University of Barcelona (UB), 08007 Barcelona, Spain; arilloalbert@gmail.com
5 Motor Action Research Group (GIAM), INDEST, Grupo de Investigación en Entrenamiento, Actividad Física y Rendimiento Deportivo (ENFYRED), Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza, Spain; dfalcon@unizar.es 
* Correspondence: jserna@gencat.cat

Abstract: A la luz de la importancia de los tiros en el resultado final de los partidos de baloncesto, esta investigación tiene como objetivo revelar la capacidad predictiva de las variables asociadas con diferentes acciones del juego (pantalla de pelota, uno a uno cerca de la canasta y uno a uno lejos de la canasta), zona de tiro (cerca o lejos de la canasta) y la posición de los jugadores (fuera o dentro) del acierto de los tiros y del tipo de tiro, defendido o no defendido, en tres temporadas (2014 a 2016) de la Copa del Rey en la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) Liga en España. Se utilizó metodología observacional, y un ad hoc. El instrumento fue creado usando el software Lince. El estudio se realizó en un total de 7695 juegos acciones, de las cuales se realizó un análisis de 877 disparos utilizando CHAID (Interacción automática Chi-cuadrado
Detección) árboles de clasificación. Los resultados obtenidos en esta investigación nos han llevado a las siguientes conclusiones:

(a) la variable más importante en el éxito de los tiros es encontrar «tiros abiertos», independientemente de la acción del juego,

(b) las acciones uno a uno fuera y dentro de la zona tienen una conexión clara con el
finales de las jugadas y terminan en tiros defendidos,

(c) tiros por pantalla conducen a más tiros abiertos que en el uno contra uno y

(d) el juego con pases puede facilitar la búsqueda de “tiros abiertos”.

Estos resultados pueden ser de interés para que los entrenadores preparen a sus equipos de la mejor manera posible, pero deben ser interpretados con cautela ya que la muestra fue muy concreta (Copa del Rey en la Liga ACB) y, por tanto, es necesario seguir investigando este tema en otros contextos de competencia.

FIGURA 2. Acciones de juego (1 contra 1 exterior, 1 contra 1 interior y Bloqueo directo) y zona d lanzamiento como variables clave para predecir el éxito en el lanzamiento

Opportunity. Nueva WEB del proyecto Erasmus + Sport

El proyecto Opportunity ha presentado su nueva web,  En ella encontraremos toda la información, actividades, estructura y novedades que va desarrollando este importante proyecto bajo los auspicios de la Comisión Europea.

Opportunity seguirá promoviendo los Juegos Deportivos Tradicionales (JDT) como instrumento para fomentar la inclusión social, prestando especial atención a las personas con discapacidad intelectual y a la igualdad entre los géneros.  Consecuencia de 2 proyectos europeos previos, BRIDGE (2017-18) y TOGETHER (2019-20)  se ha llegado al desarrollo de este proyecto liderado por GIAM del INEFC Lleida con la coordinación del Catedrático Pere Lavega. Se cuenta con la participación de 9 socios de 7 paises y con un presupuesto de 380.000 € a través de un proyecto Erasmus + Sport

Traditional games as cultural heritage. The case of Canary Islands (Spain) from an ethnomotor perspective

It is presented in its adaptation for the article «Traditional games as cultural heritage. The case of Canary Islands (Spain) from an ethnomotor perspective», by Rafael Luchoro-Parrilla, Pere Lavega-Burgués, Sabrine Damian-Silva, Queralt Prat, Unai Sáez de Ocáriz, Enric Ormo-Ribes and Miguel Pic

Based on the different possibilities presented in each domain of motor action, it categorises the possible variables and offers a description of them.

This contribution allows researchers to have a reference to follow for other studies.

Prise de décision et performance sportive. Approche praxéologique

El Dr Iman Nefil y el profesor Mohamed Boutalbi presentan su nueva obra, «Prise de décision et performance sportive. Approche praxéologique«. 
 
Con prologo del Dr. Pierre Parlebas, los autores realizan una reflexión alrededor del proceso de la toma de deciones en los juegos y deportes.
 
Se acepta comúnmente que un proceso implica una serie de operaciones que conducen a un resultado. ¿Cómo describir, explicar y comprender estas operaciones cuando estamos ante el proceso de toma de decisiones en un juego o situación deportiva? El enfoque praxeológico se niega a considerar al jugador como el juguete del juego, sino como un tomador de decisiones que juega con las dificultades que conlleva, la praxeología sitúa la decisión práxica al frente de las actividades físicas y deportivas.

«Le jouer ne prend pas l’information comme un ramasse un caillou: il construit luí-même cette information selon sa prope sensibilité strategique, selon sés emotions, sa perception d’autrui, sa culture et ses competences praxiques. Et il agit en retour; le jouer est un décideur»

(Pierre Parlebas)

ISBN : 978-2-343-19762-3

Prise de décision et performance sportive. Approche praxéologique  

Iman Nefil et Mohamed Boutalbi

Collection : Mouvements des Savoirs         

Editoriel L’ Harmattan

Professional Boxing Analysis with T-Patterns

 Professional Boxing Analysis with T-Patterns  (Análisis de boxeo profesional con T-Patterns,) es el articulo publicado en enero de 2021en la revista Physiology & Behavior por parte del compañero del GIAM,  Miguel Pic Aguilar   Miguel Pic Aguilar 1 y Gudberg Konrad Jonsson  Gudberg Konrad Jonsson 2 .   

Se describió a través de una metodología de observación cómo los boxeadores profesionales noqueaban (KO) a sus oponentes. Esta acción motriz se ha analizado mediante detección y análisis de T-Pattern (TPA).

El estudio destaca que se encontraron más porcentajes de Patrones T en los ganadores que en los perdedores y que los boxeadores ganadores solían pelear en áreas más cercanas al centro del ring.

 BRIEF RESEARCH REPORT ARTICLE

Physiology & Behavior  DOI 10.1016/j.physbeh.2021.113329

Keywords: Boxing; T-Patterns; Mixed methods; Fights

Abstract:  Identifying performance indicators in professional boxing trough T-pattern analysis (TPA) was a priority objective of the present study. We accessed data through the boxrec.com portal, where 15 boxing fights were selected. All these fights concluded in the first or second round and belonged to champions (lb. for lb.) of international organizations recognized in professional boxing. The boxers’ interactive decisions were approached through an observational methodology. For the conformation and behavioral record, a mixed registration system was agreed upon by two former exprofessional boxers. The data were analyzed through Theme (TPA) to reveal differences relating to the outcome (Winner vs Loser), in terms of temporal regularities and number of occurrences through Chi-square (χ2). More percentages of individual T-Patterns were found in winners than in losers, and winning boxers showed greater decisional complexity than the losers. However, these differences between both groups of boxers were not supported by Chi-square (χ2).

Figura 2: T-Patterns más complejos encontrados en boxeadores ganadores. Empleaban diferentes golpes de derecha e izquierda (Hook_high, Hook_low y jab o golpes rectos) pasando de un espacio periférico (cerca de las cuerdas) a dominar el espacio central del ring.
1 Instruction: ‘Institute of Sport, Tourism, and Service, South Ural State University, Chelyabinsk, Russia; Motor Action Research Group (GIAM)’]Institute of Sport, Tourism, and Service, South Ural State University, Motor Action Research Group (GIAM), Chelyabinsk, Russia
2 Human Behavior Laboratory, University of Iceland, Reykjavik, Iceland

Abstract: La identificación de indicadores de desempeño en el boxeo profesional a través del análisis del patrón T (TPA) fue un objetivo prioritario del presente estudio. Accedimos a los datos a través del portal boxrec.com, donde se seleccionaron 15 peleas de boxeo. Todas estas peleas concluyeron en el primer o segundo asalto y pertenecieron a campeones (lb. por lb.) de organismos internacionales reconocidos en el boxeo profesional. Las decisiones interactivas de los boxeadores se abordaron a través de una metodología observacional. Para el registro de conformación y comportamiento, dos ex boxeadores ex-profesionales acordaron un sistema de registro mixto. Los datos se analizaron a través de Theme (TPA) para revelar diferencias relacionadas con el resultado (Ganador vs Perdedor), en términos de regularidades temporales y número de ocurrencias a través de Chi-cuadrado (χ2). Se encontraron más porcentajes de T-Patterns individuales en los ganadores que en los perdedores, y los boxeadores ganadores mostraron una mayor complejidad de decisión que los perdedores. Sin embargo, estas diferencias entre ambos grupos de boxeadores no fueron apoyadas por Chi-cuadrado (χ2).

Figura 4: T-Patterns más complejos encontrados en boxeadores que perdían. Empleaban golpes rectos y Hook_high de izquierda, mientras ocupaban lugares periféricos y cercanos a las cuerdas.

L’ Éducation corporelle à l’ epreuve d’ un ideal démocratique: l’ oeuvre subversive de Pierre Parlebas (1950-2020)

«L’ Éducation corporelle à l’ epreuve d’ un ideal démocratique: l’ oeuvre subversive de Pierre Parlebas (1950-2020)»  (La educación física a prueba de un ideal democrático: la obra subversiva de Pierre Parlebas (1950-2020) «), es el titulo de la tesis doctoral que Willy Hugedet expuso con exito su trabajo para conseguir el grado de doctor el pasado 11 de diciembre.

Dirigida por los doctores Christian Vivier y Sebastien Laffage-Cosnier, el trabajo fué expuesto en la Universidad de Bourgogne

El trabajo gira alrededor de la obra del Dr Parlebas, a partir de un análisis de 70 años de su vida incidiendo en la producción, formación y experiencia pluridisciplinar, a partir de la cual se genera todo el  constructo Praxiológico. Constructo que el autor pone en contexto social vinculadolo a valores demócraticos y sociales.

El Dr Hugedet expone que Pierre Parlebas desarrolla una visión renovada de la educación física en Francia en el segundo siglo XX. Esta investigación se centra en la génesis, despliegue y transmisión de una obra en tres ámbitos de la vida militante humana: educación física, educación popular e investigación universitaria.

Cruzando fuentes inéditas y variadas, la obra revela que su autor está impulsado por un ideal democrático. La actualización del proceso creativo muestra que Pierre Parlebas se guía intelectualmente por un rechazo colectivo al sometimiento.

En otras palabras, su trabajo apunta a generar un mundo donde desaparezcan las dominaciones.

En el ágora, el ciudadano adopta una posición disidente para socavar las instituciones corporales.

En cuanto a la pedagogía, el director de los campamentos de verano y el instructor del CEMÉA protestaron contra la educación autoritaria y la competencia deportiva hegemónica.

En el ámbito científico, el investigador está indignado con la jerarquía universitaria. Por eso conceptualiza una praxeología motora destinada a reducir esta desigualdad.


Palabras clave: Democracia – Educación corporal – Nueva educación – Deporte – Juego – Campamentos de verano

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Hugedet-2-1024x728.jpg

(original en Francés)

Pierre Parlebas développe une vision renouvelée de l’éducation physique dans la France du second XXe siècle. Cette recherche se focalise sur la genèse, le déploiement et la transmission d’une œuvre dans trois sphères de vie militante de l’homme : éducation physique, éducation populaire et recherche universitaire. Croisant des sources inédites et variées, l’enquête révèle que son auteur est animé d’un idéal démocratique. La mise au jour du processus de création montre que Pierre Parlebas est intellectuellement guidé par un refus collectif de la sujétion. En d’autres termes, son œuvre vise l’avènement d’un monde où les dominations disparaissent. Au sein de l’agora, le citoyen adopte une position dissidente afin d’ébranler les institutions corporelles. En matière de pédagogie, le responsable de colonies de vacances et instructeur des CEMÉA s’insurge à l’égard d’une éducation autoritaire et d’une compétition sportive hégémonique. Dans le domaine scientifique, le chercheur s’indigne devant la hiérarchie universitaire. C’est pourquoi il conceptualise une praxéologie motrice destinée à réduire cette inégalité.


Mots-clés : Démocratie – Éducation corporelle – Éducation nouvelle – Sport – Jeu – Colonies de vacances

Development and Validation of Two Questionnaires to Study the Perception of Conflict in Physical Education. Nuevo artículo de GIAM.

Los miembros del GIAM  Pere Lavega-Burgués1* y  y Unai Saez de Ocariz2*  han publicado el articulo «Development and Validation of Two Questionnaires to Study the Perception of Conflict in Physical Education»  (Desarrollo y Validación de Dos Cuestionarios para Estudiar la Percepción de los Conflictos en Educación Física) en la revista International Journal of Environmental Research anf Public Health

BRIEF RESEARCH REPORT ARTICLE

Int. J. Environ. Res. Public Health  2020 , 17 (17), 6241 https://doi.org/10.3390/ijerph17176241

ENLACE A LA ENTRADA:       http://praxiologiamotriz.inefc.es/?p=1208

Abstract: Improving the quality of teaching and learning, as well as school coexistence are international priorities for the new educational challenges of the 21st century (UNESCO 37 C/4 resolution). Physical Education (PE) has become a key subject for education on school coexistence by enabling significant motor experiences to promote interpersonal relationships and transform motor conflicts (MC).
 
The objective of this research was to develop and validate two questionnaires (CONFLICT1-AGE and CONFLICT1-RES) to study secondary school students’ perception about MC in PE. Study 1 searched for evidence related to their content validity and response process validity, and Study 2 examined internal structure, reliability, and concurrent validity.
 
As a result, a seven-item single-factor model was selected for CONFLICT1-AGE, and a five-item single-factor structure was chosen for CONFLICT1-RES. Both models exhibited an excellent fit to the data, where CONFLICT1-AGE: χ 2 (df) = 18.621 (14), p = 0.180, RMSEA (90% CI) = 0.033 0(0.000–0.069), CFI = 0.994, TLI = 0.991; CONFLICT1-RES: χ 2 (df) = 13.350 (5), p = 0.020, RMSEA (90% CI) = 0.075 (0.027–0.125), CFI = 0.986, TLI = 0.972. Furthermore, both questionnaires presented satisfactory internal consistency (αCONFLICT1-AGE = 0.745, αCONFLICT1-RES = 0.737).
 
Their combination will provide a wide view of secondary school students’ perception about MC.
1Motor Action Research Group (GIAM), National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), INDEST, University of Lleida, Lleida, Spain,    2 Motor Action Research Group (GIAM), National Institute of Physical Education of Catalonia (INEFC), INDEST, University of Barcelona, Barcelona, Spain,

Fig 1 Study process description

Abstract:  Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como la convivencia escolar son prioridades internacionales para los nuevos desafíos educativos del siglo  XXI (resolución UNESCO 37 C / 4). La Educación Física (EF) se ha convertido en una asignatura clave para la educación sobre la convivencia escolar al posibilitar experiencias motrices significativas para promover las relaciones interpersonales y transformar los conflictos motores (MC).

El objetivo de esta investigación fue desarrollar y validar dos cuestionarios (CONFLICT1-AGE y CONFLICT1-RES) para estudiar la percepción de estudiantes de secundaria sobre MC en EF. El estudio 1 buscó evidencia relacionada con su validez de contenido y la validez del proceso de respuesta, y el estudio 2 examinó la estructura interna, la confiabilidad y la validez concurrente.

Como resultado, se seleccionó un modelo de factor único de siete ítems para CONFLICT1-AGE y una estructura de factor único de cinco ítems para CONFLICT1-RES. Ambos modelos mostraron un ajuste excelente a los datos, donde CONFLICT1-AGE: χ 2 (gl) = 18,621 (14), p = 0,180, RMSEA (90% CI) = 0,033 0 (0,000–0,069), CFI = 0,994, TLI = 0,991; CONFLICT1-RES: χ 2 (gl) = 13,350 (5), p = 0,020, RMSEA (90% CI) = 0,075 (0,027-0,125), CFI = 0,986, TLI = 0,972. Además, ambos cuestionarios presentaron una consistencia interna satisfactoria (αCONFLICT1-AGE = 0,745, αCONFLICT1-RES = 0,737).

Su combinación proporcionará una visión amplia de la percepción de los estudiantes de secundaria sobre el CM.

1er Congreso Iberoamericano de EF. Intervención del Dr Pere Lavega-Burgués

Puede ser una imagen de Pere Lavega y texto que dice "SPORTS GROUP CONSULTORA DEPORTIVA COL OMBIA OM TEARATIONNE DELLN CONSN FIEP P Fandie en 1925 MÉXICO JUNTOS POR MÉXICO" erCONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA RETOS, PARADIGMAS LA NUEVA NORMALIDAD" DR. PERE LAVEGA BURGUÉS TEMA: INNOVACIÓN TRABAJO EN RED EN EDUCACIÓN FISICAA TRAVES DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS TRADICIONALES zoom You Tube "18 al 23 de enero del 2021" Evento gratuito, requiere inscripción. Constancia con valor académico de 40 horas. INSDEPORTES AJICA INFORMES: México: +527442418870. Colombia: +573102094632, +573008175900, Ecuador: +593959686438 TYSE"Se ha llevado a cabo el1er Congreso Iberoamericano de EF.  «Retos, paradigmas y la nueva normalidad«, organizado por la Federación internacional de E.F y Sports Group

El grupo GIAM estuvo representado por el Dr Pere Lavega-Burgués, que desarrolló la disertación: «Innovación y trabajo en red en EF a través de los juegos deportivos tradicionales«

El congreso, de difusión mundial ha sido un exito y cabe felicitar a los organizadores. La intervención completa en youtube en este enlace