XX Congreso de AIPRAM, Paris 2018

Se ha celebrado el XX Congreso de la AIPRAM (Asociación internacional de Praxiologia Motriz) los días 27 y 28 de junio en la Universidad Rene Decartes de Paris.

Fueron presentaron un total de 5 ponencias plenarias, a cargo de los  Dr. Pierre Parlebas, Tod Lubbart, Luc Collard, Bertrand During y Pere Lavega del GIAM.

De un total de 60 comunicaciones, los 8 miembros del GIAM asistentes expusieron un total de 9 de estas ponencias.

Rafael Luchorro inició la participación de los miembros del grupo con el trabajo titulado “Nivel de presencia de los juegos infantiles tradicionales de Las Islas Canarias desde una perspectiva etnomotriz”, exponiendo las investigaciones que está llevando a cabo en las Islas Canarias.

A continuación, Sabrine Damian, presento el trabajo “La construcción social de las emociones en los Castellers de Lleida: perspectiva etnomotriz”, fruto de las investigaciones que está efectuando en el marco de su tesis doctoral

“Decisión y emoción: dos caras de un jugador de baloncesto”,  fue ofrecida por parte del Dr. Jorge Serna, reflejando las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años.

En la jornada del Jueves 28, el Dr Enric Ormo expuso el trabajo “Los juegos deportivos infantiles durante la GCE: una perspectiva etnomotriz”

A continuación, se explicaron las situaciones observadas en el juego del marro, con la ponencia “Diseño y fiabilidad de un instrumento de observación para el análisis de la toma de decisiones motrices en el juego del marro”.

En la jornada de tarde, la Dra. Queralt Prat ofreció la ponencia: “El trabajo colaborativo en E.F con TIC contribuye al bienestar emocional”, presentando algunas de las conclusiones que se  .

También en la línea del trabajo de las emociones, Verónica Muñoz expuso el trabajo “ El juego motor: recurso pedagógico para el bienestar afectivo”.

El Dr. Sáez de Ocáriz, disertó sobre    “Educar la convivencia a través de los juegos deportivos. El caso del marro”.

Para finalizar, el Dr. Pere Lavega, como coordinador del grupo, presentó “El proyecto BRIDGE. Educar el dialogo intercultural a través de los juegos tradicionales en Europa”  trabajo desarrollado junto a miembros de Universidades del País Vasco,  Portugal, Italia y Francia y que el Dr Lavega está coordinando desde el INEFC.

Tras la experiencia disfrutada, los miembros del GIAM empezamos a preparar las comunicaciones para el próximo congreso.

 

Defensa de la tesis de la Doctora Conchita Duràn

La Dra. Conchita Duràn, profesora titular del INEFC Lleida presentó y defendió su tesis doctoral el en la Sala de Honor del INEFC Lleida, ante el tribunal compuesto por los profesores Jose Ignacio Alonso, Joan Palmi i Guerrero y Francisco Lagardera Otero.

Bajo el título La toma de conciencia emocional a través del juego deportivo en diferentes grupos de edad  y dirigida por el catedrático Pere Lavega, el trabajo és la sintesis de diversos estudios llevados a cabo per la Dra.Durán y su director en el marco del Grupo de Investigación GIAM, publicados en diversas revistas científicas..

Las investigaciones centran el punto de atención sobre la capacidad predictiva de las variables de dominio de la acción motriz (familia de pertenencia de los juegos), presencia o ausencia de competición, género sexual, tipos de emoción y homogeneidad de los grupos, para explicar la intensidad y la orientación emocional, así como los estados de ánimo que los juegos suscitan.La tesis se desarrolló mediante la publicación de los siguientes artículos:

Las conclusiones de los diferentes estudios presentados en este trabajo, permiten afirmar que la práctica de juegos motores genera estados emocionales y estados de ánimo de signo positivo que encaminan a los participantes hacia estados de bienestar subjetivo.

GIAM. Nuestro Grupo

El Grupo de Investigación en Acción Motriz (GIAM) es un grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya (AGAUR 2017 SGR 197) integrado en la estructura de investigación del INEFC Lleida.  El Dr. Pere Lavega, es el investigador principal del grupo que está integrado por personal investigador del INEFC y de otras universidades de España, Portugal y Francia.

Las líneas de investigación del grupo giran alrededor del estudio de las propiedades de cualquier práctica motriz (juego, deporte, actividades en la naturaleza y actividades de expresión) relacionadas con diferentes áreas del bienestar, ya sea en el plano emocional, relacional y cultural, así como en la toma de decisiones.

Estas líneas de investigación son las siguientes

  1. Juegos deportivos y experiencia emocional (bienestar emocional)
  2. Juego, educación, cultura y patrimonio (bienestar cultural)
  3. Relaciones Interpersonales en Educación Física (bienestar relacional)
  4. Estudio de la Toma de decisiones en situaciones de juego
  5. Proyecto 360, Actividad Física Deporte Salud Bienestar en Espacios naturales protegidos

El Grupo también pertenece al Instituto de Desarrollo Social y Territorio (INDEST) de la Universidad de Lleida. Su objetivo es impulsar la investigación de las ciencias sociales y las humanidades para analizar el desarrollo de los territorios y las sociedades que viven, fundamentalmente en el ámbito territorial de Lleida.

Personal docente e investigador (PDI) del INEFC: Pere Lavega (IP), Antoni Costes; Rosa Rodríguez, Cristòfol Salas; Gerard Lasierra; Jorge Serna; Unai Sáez de Ocáriz; Enric Ormo; Conxita Duran; Queralt Prat, Iciar Nadal, Carmina

Doctorandos/as: Verónica Muñoz; David Falcón; Aaron Rillo; Rafael Luchoro; Sabrine Damián, Mário Maia Rodríguez, David Martín, Pablo Aires Araujo

Estudiantes de grado colaboradores de Investigación del INEFC  (ECR): Judit Borràs; Eduard Gabriel

Investigadores vinculados: Dr.Francisco Lagardera (past director); Dr.Juan Andueza; Dra. Mercè Mateu (INEFC, Universidad de Barcelona, España); Dr. José Ignacio Alonso (Universidad de Murica, España); Dr. Marco Bortoleto (Unicamp. Universidade de Campinas. Brasil); Paulo Coelho (Universidad de Coimbra, Portugal); Dr. Joseba Etxebeste(Universidad del País Vasco, España); Dr. Ana Rosa Fachardo (Universidad de Coimbra, Portugal); Dr. Joao Francisco Magno Ribas (Universidade Federal de Santa Maria. Brasil); Dr. Luc Collard (Universidad Paris V.  René Descartes. Francia); Dr. Pierre Parlebas(Universidad Paris V.  René Descartes. Francia); Dr. Bertrand During (Universidad Paris V.  René Descartes. Francia); Dr. Ahmed Torki (Universidad de Chlef, Algeria), Dra. Carmina Fernández (Universidad de Zaragoza, España); Dra. Iciar Nadal (Universidad de Zaragoza, España).

Vinculación y convenios con institutos y centros de investigación

Proyectos de investigación

  • Educando la igualdad de oportunidades. Juegos deportivos tradicionales y emociones en EF. [PRE/2683/2015, CVE-DOGC-A-15328024-2015] IP: Pere Lavega (INEFC,Lleida).
  • Prevención de las violencias desde el nacimiento. Espacios de socialización y resolución positiva de conflictes  [Financiado por: INDEST. Institut de Desenvolupament Social i Territorial] IP: Dra Paquita Sanvicenç (UdL).
  • La reconfiguración de las identidades locales en Cataluña (1990-2016). Su manifestación a partir del juego y la fiesta, el patrimonio y el turismo, la lengua y la literatura, los medios y la publicidad, y el asociacionismo cultural. Finançiado por: INDEST. Institut de Desenvolupament Social i Territorial] IP: Joaquim Capdevila (UdL).
  • BRIDGE: Promotion of European Traditional Sports and Games, a BRIDGE for Intercultural Dialogue. [Financiado por : Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA), Erasmus +] IP: Pere Lavega (INEFC,Lleida). 
  • Proyecto 360, Actividad Física Deporte Salud Bienestar en Espacios naturales protegidos. IP. Dra. Estela Inés Farías y Dr. Gonzalo Gil

 

Gerard Lasierra, nuevo Doctor del GIAM

El pasado 24 de marzo de 2017, Gerard Lasierra Aguilà, profesor del INEFC Lleida, alcanzó el título de Doctor. 170324_Tesi_G_Lasierra (29) Efectuó la defensa de su tesis “ Balonmano: la relación entre los sistemas de juego, los procedimientos colectivos y su eficacia”, evaluado por los doctores Emili Vicente (UDL- INEFC), Gabriel Daza (UB) i Víctor López (UdG). Dirigido por los Doctores David Carreras y Manolo Montoya, el trabajo plantea el diseño de un modelo de registro que permita describir y relacionar los elementos que configuran el juego del balonmano y aplicarlos a la comparación entre dos categorías de ejecución.